Terapia contra adicciones en Las Palmas
¿Qué son las adicciones? Conoce su verdadero significado
Empecemos por lo primordial: las adicciones son hábitos compulsivos, e incluso incontrolables para quienes las padecen. Son capaces de reducir nuestro desempeño en el trabajo, perjudicar nuestras relaciones personales, e incluso, mermar nuestra calidad de vida considerablemente.
Pueden generarse por elementos externos, tales como problemas familiares, deudas económicas, accidentes, entre otros. Del mismo modo, pueden ser el resultado de factores internos, tales como el estrés, la ansiedad o la tristeza. En la gran mayoría de los casos, se producen por circunstancias interiores y exteriores.
Lo cierto es que: las causas subyacentes deben investigarse a profundidad para obtener un diagnóstico acertado y combatir las adicciones adecuadamente.
Asimismo como terapeuta en adicciones recomendamos que se trabaje con objetividad, tacto, paciencia y amabilidad; de otro modo, no existiría empatía entre pacientes y terapeutas y la terapia se prolongaría sin buenos resultados.
Lamentablemente, muchos cuestionan el alcance de la psicología y la terapia cognitiva debido a malas experiencias de sus allegados; no obstante, y de la mano de un profesional, éstas pueden brindarle todas las herramientas que requiere para lidiar con toda clase de problemas conductuales.
Como resultado, contar con un especialista en adicciones en Las Palmas de Gran Canaria es primordial para quién necesite atención especializada.
Es allí donde me dispongo a brindarle toda la asesoría que usted o alguno de sus seres queridos requiera.
¿Sufres de alguna Adicción? Me encantaría escucharte
Tipos de adicciones ¿Cuales son las más comunes?
Adicciones a Sustancias
Existen sustancias que generan placeres momentáneos debido a su reacción en el cuerpo humano. Las adicciones a dichas sustancias son difíciles de enfrentar y requieren ayuda de un psicólogo especialista en adicciones debido a que estas se vuelven necesarias para el organismo. Las más peligrosas son:
Tabaquismo: Fumar nicotina es de las adicciones más comunes y difíciles de superar. Los cigarros y cigarrillos son extremadamente adictivos, además, generan la suficiente codependencia en los fumadores para acortar su tiempo de vida irremediablemente.
Alcoholismo: Esta suele estar sujeta a problemas emocionales severos. Se manifiesta en el descontrol hacia la bebida. Además como psicólogo especialista en alcoholismo, comentamos que a corto plazo, genera problemas de lucidez y estabilidad emocional. A largo plazo, puede ocasionar enfermedades como cirrosis, cálculos o insuficiencias renales, y en los peores casos, demencia.
Adicción a las drogas: Sin dudas, esta es de las más difíciles de tratar. La cocaína y la heroína son las más adictivas y ambas se reconocen por la necesidad incontrolable que producen. Si no es atendida, la adicción a estas drogas puede llevar a la sobredosis y ocasionar la muerte.
Adicciones Conductuales
Estas no tienen el mismo impacto físico que ocasionan los narcóticos, pero también deben atenderse con cuidado. Las más frecuentes son producidas por:
- Dispositivos electrónicos: Debido al crecimiento tecnológico, muchos se han hecho dependientes de los ordenadores virtuales. Suele afectar a jóvenes y niños y puede ocasionar insomnio, estrés y ansiedad.
- Juego: Esta genera una necesidad incontrolable de apostar, arriesgar, y seguir apostando. Quienes la padecen suelen obsesionarse con la idea de ganar, llevándolos a perder grandes sumas de dinero.
- Sexo: Estos casos se caracterizan por relaciones promiscuas, así como por deseos obsesivos de mantener relaciones sexuales por todos los medios.
- Trastorno obsesivo-compulsivo: En ocasiones, el mismo se toma cómo un hábito excesivo y pasa desapercibido, pero puede destruir la tranquilidad de cualquier persona. Suele ser el resultado de problemas psicológicos subyacentes y se manifiesta en la búsqueda de la perfección en aspectos comunes de la vida diaria.
Puedes Solicitar Cita:
Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.
¿En qué consiste la terapia? Despeja tus dudas de inmediato
¿Desea atender cualquier tipo de adicciones? Entonces, debe conocer en qué consiste el tratamiento que puedo otorgar un terapeuta especialista en adicciones.
Esta terapia se basa en brindarle al paciente una perspectiva externa y objetiva sobre su adicción. Así, será el paciente quién la reconozca, acepte y descubra cómo lidiar con ella. Y desde luego, yo me encargaré de guiarle y brindarle toda la ayuda que necesite, sin exceder los límites de su intimidad.
Ahora bien, la terapia contra las adicciones se rige por los siguientes puntos:
Identificación
La primera parte consiste en reconocer cuáles son los hábitos perjudiciales que ponen en riesgo su bienestar.
Diagnóstico
Las adicciones pueden ser una clara señal de problemas mayores. Al mismo tiempo, puede que el problema esté en otros factores y no en el hábito en sí; por ende, deben estudiarse cuidadosamente antes de diagnosticarse.
Tratamiento
Obtenido el diagnóstico, ahondaremos en las experiencias y los acontecimientos que podrían haber desencadenado la adicción, así como en los problemas emocionales y relacionales que estas producen.
Estrategia
Una vez hayamos descubierto los posibles desencadenantes, discutiremos cuáles son los métodos y enfoques más apropiados para superarlos. En este punto, incentivo a mis pacientes a expresar posibles soluciones para que se sientan motivados a vencer sus adicciones.
Recuperación
Progresivamente, perderá la obsesión y la necesidad hacia lo que produce su adicción. Una vez que no sienta el deseo compulsivo hacia lo que lo obsesionaba y pueda manejarlo por su cuenta, habremos concluido.
Seguimiento
Una consulta ocasional después de haber finalizado el tratamiento le ayudará a mantenerse estable durante su día a día. Siempre estaré disponible para atenderle, responder sus preguntas y brindarle todo el apoyo que requiere para no recaer.
Recomendaciones para Evitar por Experto Terapeuta en Adicciones
Por último, me complacería otorgarle algunas sugerencias para mantenerse libre de adicciones, tanto antes como después del tratamiento.
Al recordarlas y practicarlas en su vida diaria, podrá lidiar con las adicciones por sí solo sin la necesidad de volver a consulta. No obstante, no olvide que siempre que requiera atender adicciones, estoy a su entera disposición.
Mis consejos son:
- Mantenerse alejado de adicciones: Sería irresponsable decir que será completamente inmune a las adicciones pasadas. Por ende, le recomiendo poner la máxima distancia posible de las mismas para no arriesgarse a las tentaciones.
- Restablecer lazos: Como seres humanos, nada nos regocija más que nuestros vínculos hacia nuestros seres queridos. Si las adicciones le alejaron de sus allegados, no tenga miedo de ir a recuperarlos; puede que ellos le necesiten tanto como usted.
- Crear rutinas: Crear hábitos saludables dentro y fuera de su hogar le permitirá sustituir aquellos que le perjudicaban. Así, podrá enriquecer su salud emocional y dedicarse a actividades más sanas y beneficiosas.
- Buscar hobbies y distracciones: Un método casi infalible para evadir las adicciones es mantener la mente ocupada con lo que nos apasiona. No deje de regalarse tiempo para leer, cocinar, cantar, bailar, o lo que sea que le brinde satisfacción; no quedará tiempo en su agenda para volver atrás y estará más feliz que nunca.
- Realizar consultas de seguimiento: Nuevamente, le invito a mantenerse en contacto, especialmente ante señales de posibles adicciones. De esta manera, nos aseguraremos de atacar el problema mutuamente para que no vuelva a traerle inconvenientes nunca más.
Ya lo sabe: Si debe recurrir a un tratamiento contra las adicciones, no dude en contactarme. No limitaré mis esfuerzos a la hora de atender su obsesión y devolverle estabilidad a sus emociones.
Por otra parte, siéntase libre de solicitar su consulta si atraviesa o conoce a alguien que atraviese un mal momento. La consulta psicológica también abarca depresiones, fobias y otros problemas y trastornos conductuales.
Y no lo olvide: no es obligatorio tener problemas o sentirse mal para acudir a una sesión. Siempre que desee tranquilizarse y obtener un punto de vista especializado, estaré para servirle.
Aprendizaje
Este será un viaje de descubrimiento personal más que una serie sesiones aburridas de terapia psicológica. Le aseguro que comprenderá mucho mejor su personalidad y sus emociones cuando hayamos finalizado.
Autocontrol
No le prometo que podrá evadir por completo el sentimiento de la tentación. Lo que si le garantizo es que sabrá cómo manejarlo adecuadamente para no recaer en las adicciones.
Bienestar Físico
¿Recuerda los problemas físicos de los que hablamos? Pues bien, al superar sus hábitos dañinos, se sentirá cómo una persona completamente renovada y llena de energía.
Bienestar Emocional
La recompensa más invaluable es la paz y la tranquilidad. Con la terapia, podrá dejar atrás las adicciones de una vez por todas. Además, recobrará su confianza, reestablecerá sus relaciones personales y le otorgará a su vida la alegría que merece.