Diccionario de Psicología
Letra A
Incapacidad para caminar resultante de defectos en la coordinación muscular. Frecuentemente se presenta con astasia. Se observa en diferentes entidades neurológicas (accidentes vasculares, lesiones cerebelosas, síndrome de Guillain-Barré, etc.), pero también funcionales, en las cuales es usual observar una respuesta dramática en el paciente.
Extirpación de un órgano o parte del cuerpo mediante un procedimiento quirúrgico.
Acción y efecto de abstraer o abstraerse.
Separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción; enajenarse de los objetos sensibles, no atender a ellos por entregarse a la consideración de lo que se tiene en el pensamiento.
Carencia de motivación e iniciativa. Podría considerarse como un punto intermedio entre la apatía y el mutismo aquinético (abulia máxima). Véase Mutismo aquinético.
Consumo repetido y perjudicial de drogas, por lo regular alcohol u otras sustancias estupefacientes.
Trastorno adquirido en las habilidades numéricas. Henschen (1922, 1925) introdujo el término acalculia para referirse a las alteraciones en las habilidades matemáticas en caso de patología cerebral.
Deterioro de la capacidad para llevar a cabo cálculos escritos debido a la falla en el procesamiento de los aspectos espaciales en los problemas escritos de manera apropiada.
La anaritmetia representa un defecto primario en las habilidades de cálculo. Corresponde entonces a la acalculia primaria. El paciente presenta pérdida de los conceptos numéricos, incapacidad para entender cantidades, déficit en la ejecución de operaciones matemáticas básicas, inhabilidad para utilizar reglas sintácticas en el cálculo (tales como "llevar" y "prestar"), y frecuentemente confusión de signos aritméticos. Desde el punto de vista del examen clínico, pareciera que el paciente ha olvidado cómo se encuentra organizado el sistema numérico.
Defecto en las habilidades computa- cionales derivado de un déficit cognoscitivo diferente: memoria, atención, lenguaje, etc.
Sensación de intranquilidad, inquietud y tensión interna que se asocia con una incapacidad para quedarse quieto y una la necesidad de moverse. Estos pacientes pueden presentar una diversidad de movimientos de diferente nivel de complejidad. Puede encontrarse no sólo en pacientes con lesiones cerebrales, sino también como un efecto secundario de algunas medicaciones, como son los neurolépticos y los fármacos anti-parkinsonianos.
Trastorno en la circulación sanguínea cerebral; frecuentemente tiene un inicio súbito. Puede ser isquémico (reducción en el flujo sanguíneo) o hemorrágico (sangrado). Altera la actividad del tejido cerebral irrigado por el vaso que presenta la isquemia, y el tejido circundante en los accidentes hemorrágicos. Véase figura A1.
Un accidente cerebrovascular causado por la ruptura de un vaso sanguíneo cerebral. Véase figura A1. por lo regular alcohol u otras sustancias estupefacientes.
Interrupción del flujo sanguíneo a una región del cuerpo o el cerebro teniendo como consecuencia la reducción de oxígeno y metabolismo en los tejidos que irriga. Puede provocar muerte celular (necrosis) en los tejidos afectados.
Colección de neuronas que se encuentran en la intersección entre el núcleo caudado y la porción anterior de putamen, lateral al septum pelucidum. Corresponde a la parte ventral del cuerpo estriado. Participa en diferentes conductas y estados, tales como la recompensa, el placer, la risa, la adicción, el miedo y el efecto placebo.
La acetilcolina (ACh o ACo) es un neurotransmisor exitatorio formado por dos componentes acetato y colina, los cuales se unen mediante la acción de la acetilcolina transferasa. Tiene una función central en la formación de nuevas memorias. La acetilcolina es el neurotransmisor de las neuronas pre a las postganglionares, en los ganglios del sistema nervioso autónomo. Es también el neurotransmisor de la placa motora terminal.
Enzima que destruye la acetilcolina justo después de haber sido liberada por el botón terminal de la membrana presináptica, por lo tanto terminando el potencial postsináptico
Un cofactor que suple acetato para la síntesis de acetilcolina.
Incapacidad para iniciar movimientos en forma voluntaria. Generalmente se asocia con patología de los lóbulos frontales, usualmente bilateral mesial incluyendo la circunvolución del cíngulo. También se ha reportado como consecuencia de daño en otras áreas cerebrales, tales como los ganglios basales, el fornix, los núcleos medias del tálamo y en enfermedades difusas de la sustancia blanca. La acinesia se ha reportado asociada con diferentes etiologías, incluyendo condiciones tóxicas (por ejemplo, intoxicación con monóxido de carbono), infecciosas (por ejemplo, encefalitis), vasculares (por ejemplo, infartos en el territorio de la arteria cerebral anterior), degenerativas (por ejemplo, demencia fronto subcortical), neoplásicas (por ejemplo, meningiomas del surco olfatorio) y traumáticas (por ejemplo, contusiones frontales).
Defecto en la habilidad para percibir movimientos, frecuentemente asociada con daño a la vía visual dorsal.
Cambios en el grosor de las lentes del ojo, Estados Unidos (la prevalencia es diferente en distintas partes del mundo). Una persona puede presentar acromatopsia congénita como consecuencia de tener un número disminuido o ausencia de conos, o porque los conos está morfológicamente deformados logrados por los músculos ciliares que enfocan en la retina las imágenes de objetos cercanos o distantes.
Dificultad de la mano derecha para reproducir (copiar) diseños observada en sujetos con el síndrome de desconexión interhemisférica (o síndrome del cerebro dividido).
Incapacidad para distinguir los colores (ceguera a los colores). También se conoce como mono cromatismo. Los individuos con acromatopsia pueden ser totalmente o parcialmente ciegos a los colores
Asociada con lesiones occipitales y temporales ventromediales; frecuentemente se relaciona con infartos temporo-occipitales que incluyen las circunvoluciones lingual y fusiforme. En la acromatopsia central (también llamada acromatopsia cortical) el paciente puede conservar el conocimiento (imaginación) de los colores, a pesar de su incapacidad para percibirlos. De hecho, la incapacidad para lograr una representación mental de los colores (es decir, qué colores se asocian con qué objetos) corresponde realmente a una agnosia al color y no a una acromatopsia. La acromatopsia central suele correlacionarse con otros síndromes, como son: prosopagnosia, agnosia y amnesia topográfica, agnosia visual, defectos en la percepción de profundidad, localización espacial de los estímulos y alexia pura.
Defecto heredado en la visión de los colores que se encuentra en 1/33,000 personas en los Estados Unidos (la prevalencia es diferente en distintas partes del mundo). Una persona puede presentar acromatopsia congénita como consecuencia de tener un número disminuido o ausencia de conos, o porque los conos están morfológica mente deformados. Véase daltonismo.
Técnica de exploración neurofisiológica mediante la cual se obtiene el registro de la actividad eléctrica cerebral.
Acciones que se realizan a diario y que permiten mantener la independencia y autonomía personal. Se refiere a actividades tales como: comer, lavarse, vestirse, control de esfínteres, movimiento y caminata, entre otras.
Se refiere a acciones que se utilizan como indicadores del desempeño funcional y de la habilidad para llevar una vida independiente.actividades tales como uso del teléfono, cocinar, utilizar medios de transporte, manejar el dinero y responsabilidad sobre medicamentos, entre otras. Actualmente se distinguen las Funciones Simples de la Vida Diaria que son aquellas consideradas básicas como el uso del teléfono (atender y llamar) comer, asearse etc., a diferencia de las Funciones Complejas de la Vida Diaria que requieren operaciones de mayor complejidad como por Ej., el manejo de las finanzas, uso del ordenador y del cajero automático entre otras.
Conducto estrecho que conecta al tercer y cuarto ventrículo del cerebro, localizado en el centro del mesencéfalo.
Son tumores benignos que se localizan en la pituitaria o hipófisis. Dado el control del sistema endocrino de esta glándula los pacientes presentan anomalías relacionadas a este sistema como son amenorrea (interrupción de la menstruación), galactorrea (secreción de leche sin estar embarazada), Enfermedad de Cushing (enrojecimiento de las mejillas, obesidad, aumento del apetito, cara de luna llena, piel fina que se lesiona con facilidad y mala cicatrización de las heridas entre otros) y acromegalia (aumento desproporcionado del tamaño de la cabeza, la cara, las manos, los pies y el tórax).
Consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto de que el consumidor (denominado adicto) se intoxica periódicamente o de forma continua, muestra un deseo compulsivo de consumir la sustancia (o las sustancias) preferida, tiene una enorme dificultad para interrumpir voluntariamente o modificar el consumo de la sustancia y se muestra decidido a obtener sustancias psicoactivas por cualquier medio.
Ausencia de movimiento. Extrema debilidad muscular o ausencia de motivación que impide los movimientos del paciente.
Ausencia de sed, caracterizado por la ausencia de ingerir líquidos. Se relaciona con lesión al hipotálamo lateral.
Alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje (Bein & Ovcharova, 1970); o déficit en la comunicación verbal resultante de daño cerebral (Hécaen, 1977). También puede definirse como una pérdida adquirida en el lenguaje como resultado de algún daño cerebral y caracterizada por errores en la producción (parafasias), fallas en la comprensión, y dificultades para hallar palabras (anomia) (Kertesz, 1985), o simplemente como una pérdida o trastorno en el lenguaje causada por un daño cerebral (Benson & Ardila, 1996). Las afasias usualmente se asocian con lesiones en el área perisilviana del hemisferio izquierdo (“área del lenguaje”).
(Sinónimo de afasia nominal o anómica). Se caracteriza por la dificultad en recordar palabras y nombres.
Afasia no-fluente
En un sujeto diestro se refiere a la afasia que resulta de una lesión del hemisferio derecho.
Una forma de afasia caracterizada por agramatismo, y dificultad extrema en la producción del habla (apraxia del habla). Se asocia con lesiones en el área 44 y 45 de Brodmann, que usualmente se extienden hacia el área motora primaria, la ínsula anterior y las estructuras subcorticales (área de Broca).
Una forma de afasia caracterizada por dificultades en la comprensión del lenguaje hablado (habla muy pobre) y habla fluida pero generalmente incoherente (sin significado). Se caracteriza por presentar un escaso contenido informativo en el discurso (habla vacía), reducción en el vocabulario, circunloquios, neologismos, y parafasias, lo cual conduce a una expresión pobre de contenidos significativos, y en ocasiones, a una expresión ininteligible, comúnmente descripta como jergafasia. Se asocia con defectos en la discriminación fonológica y limitaciones en la memoria verbal.
Una afasia caracterizada por la inhabilidad para repetirlas palabras que son escuchadas, pero con una habilidad para hablar relativamente conservada, pero con frecuentes parafasias fonológicas y buena comprensión del lenguaje. significado). Se caracteriza por presentar un escaso contenido informativo en el discurso (habla vacía), reducción en el vocabulario, circunloquios, neologismos, y parafasias, lo cual conduce a una expresión pobre de contenidos significativos, y en ocasiones, a una expresión ininteligible, comúnmente descripta como jergafasia. Se asocia con defectos en la discriminación fonológica y limitaciones en la memoria verbal.
Véase Afasia extrasilviana motora.
Conocida clásicamente como afasia transcortical. Existe un número de síndromes afásicos en los cuales la repetición es normal o relativamente normal, y cuya patología se encuentra por fuera del área perisilviana del hemisferio izquierdo. El área implicada se localiza en la zona vascular entre los territorios de las arterias cerebral media y cerebral anterior o posterior. Se reconocen dos formas: motora y sensorial. Para la primera forma se han utilizado diferentes denominaciones, incluyendo afasia dinámica (Luria, 1966) y síndrome de aislamiento anterior (Benson y Geschwind, 1971), pero la denominación afasia transcortical motora ha sido la más aceptada en la literatura occidental.
Se caracteriza por un lenguaje no fluido, buena comprensión, y repetición normal o con dificultad leve (casi normal). La prosodia, la articulación y la gramática se encuentran preservadas. Sin embargo, el paciente presenta latencias prolongadas en la iniciación verbal, expresiones poco elaboradas y en ocasiones parafasias verbales. La respuesta a las preguntas del tipo si/no es relativamente normal, pero la respuesta a preguntas abiertas es lenta, incompleta y con ecolalias es decir tendencia a la repetición de los mismos elementos utilizados por el examinador en la pregunta. Durante la fase aguda el paciente puede presentar mutismo. Ecolalia y perseveración se encuentran durante los primeros estados de la recuperación (Berthier, 1999). Es inusual hallar hemiparesia o apraxia. Se correlaciona con una lesión a nivel de la convexidad prefrontal izquierda.
Comparte con las afasias extrasilviana motoras la característica de la buena conservación del lenguaje repetitivo. El lenguaje conversacional es fluido, contaminado por una cantidad notoria de parafasias usualmente semánticas y substituciones neologísticas, y con características de habla vacía. Existe una excelente repetición y frecuentemente ecolalia. Usualmente los pacientes incorporan palabras y frases presentadas por el examinador dentro de su producción, sin lograr aparentemente comprender el sentido de estas palabras; a veces el paciente es simplemente incapaz de omitir las palabras del examinador. El paciente repite estructuras sintácticas incorrectas, pseudopalabras y aún frases en otro idioma. Hay cierta tendencia a la logorrea. El lenguaje seriado, una vez iniciado por el examinador es notoriamente bueno. El nivel de comprensión es deficitario y en ocasiones es prácticamente nulo, lo cual contrasta con la facilidad que pueden presentar para repetir lo que dice el examinador. Tareas tales como denominar, señalar, seguir órdenes verbales, y responder preguntas del tipo si/no pueden ser imposibles para estos pacientes.
Es una forma de afasia severa en la que se afectan tanto la comprensión como la expresión del lenguaje oral (hablado) y escrito. Por lo general, es el resultado de un accidente cerebro vascular de la arteria cerebral media del hemisferio izquierdo, que irriga tanto las regiones de Wernicke y Broca.Véase figura A5.
Una manifestación de afasia en la que se observan síntomas correspondientes a más de un tipo de afasia. Las afasias mixtas representan un porcentaje elevado de afasias, del orden del 30%- 40% del número total de afasias.
Usualmente se utiliza como sinónimo de afasia de tipo Broca. Sin embargo, Luria (1976, 1980) denomina afasia motora no solamente a la afasia de tipo Broca (afasia motora eferente o quinésica, según Luria) sino también a la tradicionalmente denominada afasia de conducción (afasia motora aferente o cinestésica, según Luria). Véase Afasia de Broca. simplemente incapaz de omitir las palabras del examinador. El paciente repite estructuras sintácticas incorrectas, pseudopalabras y aún frases en otro idioma. Hay cierta tendencia a la logorrea. El lenguaje seriado, una vez iniciado por el examinador es notoriamente bueno. El nivel de comprensión es deficitario y en ocasiones es prácticamente nulo, lo cual contrasta con la facilidad que pueden presentar para repetir lo que dice el examinador. Tareas tales como denominar, señalar, seguir órdenes verbales, y responder preguntas del tipo si/no pueden ser imposibles para estos pacientes.
Término en ocasionalmente utilizado para referirse a la afasia fluente o afasia de Wernicke. El término fue utilizado en contraste con el de afasia anterior o afasia de Broca. Su nombre se deriva de las lesiones características posteriores al surco central.
Deterioro progresivo del (en el) lenguaje en el cual la afasia se desarrolla y empeora sin el deterioro de otras funciones cognitivas superiores, al menos inicialmente. Se ha observado en caso de atrofias variadas en el giro frontal inferior y el lóbulo temporal y se incluye dentro de las llamadas demencias focales.
Caracterizada por dificultades en la comprensión oral y escrita que son más pronunciadas que los problemas de expresión y que no se relaciona con las dificultades en la producción de palabras. Se utiliza como sinónimo de la afasia de Wernicke.
Uno de los cuatro subtipos de afasia propuesto por Henry Head (1926). Representa un defecto en la comprensión de estructuras lógico-gramaticales. El paciente es incapaz de entender el sentido total de la oración y la relación existente entre sus elementos. El lenguaje conversacional es adecuado, con una tendencia al olvido de palabras. Como trastornos asociados presenta acalculia, agnosia digital, desorientación derecha izquierda, y frecuente mente agrafia (síndrome de Gerstmann). Se encuentra en caso de patología de la circunvolución angular izquierda (Ardila et al., 2000). Se han enfatizado los defectos espaciales verbales en caso de patología de la circunvolución angular, asociados con la desorientación derecha izquierda, la agnosia digital, la acalculia y la agrafia (Levine et al., 1988); y se ha sugerido que estas alteraciones subyacen a la afasia semántica (Luria, 1980) y consecuentemente sería razonable proponer que la afasia semántica se asocia con el síndrome de Gerstmann. Ardila et al., (1989) proponen que el síndrome de Gerstmann y la afasia semántica aparecen simultáneamente en caso de lesiones de la circunvolución angular izquierda.
Uno de los cuatro subtipos de afasia propuesto por Henry Head (1926). La afasia sintáctica en general corresponde a lo que se conoce usualmente como afasia de Broca. Pacientes con este tipo de trastorno en el lenguaje presentan dificultades en el uso de las reglas morfosintácticas del lenguaje y apraxia del habla. Usualmente se asocia con lesiones en la región posterior del lóbulo frontal izquierda, en el área cerebral conocida como área de Broca (área 44 y probablemte también área 45 de Brodmann).
Déficit en el lenguaje como resultado de una lesión subcortical (tálamo, ganglio basal; o en los tractos aferentes relacionados con la información auditiva). Una hemorragia en el tálamo izquierdo o en los ganglios basales es la causa más común de afasia subcortical.
Trastorno de la denominación delimitado a los estímulos visuales que dan lugar a parafasias verbales. Corresponde parcialmente a la afasia anómica, amnésica o nominal y se asocia con lesiones en el área 37 de Brodmann del hemisferio izquierdo.
Término utilizado por Broca para referirse al trastorno expresivo en el lenguaje actualmente conocido como afasia de Broca o afasia motora. Con la introducción del término afasia, la designación afemia casi desapareció durante las décadas posteriores; se utilizó en la literatura neurológica para referirse a los defectos articulatorios asociados con la afasia de Broca. Schiff et al (1983) retomaron el término ‘afemia’ para referirse a la disartria asociada con lesiones frontales izquierdas, incluyendo la circunvolución prerrolándica inferior (disartria cortical) o la sustancia blanca subyacente a estas regiones. Hoy en día, ésta es la forma más frecuente de utilizar el término de afemia. La afemia es entonces la disartria espástica que se observa en caso de daño de la motoneurona superior del sistema piramidal. Esta forma de disartria se asocia generalmente con la afasia de Broca y también se encuentra en caso de patologías que incluyan la cápsula interna.
Que lleva o transmite algo (como son los impulsos nerviosos), desde una parte periférica del cuerpo a otra más central (por ejemplo, el cerebro). Es lo opuesto de eferente.
Ausencia de fonación. Fonación se refiere a la vibración de las cuerdas vocales. La afonía se observa frecuentemente en la fase aguda de lesiones subcorticales. Los defectos en la fonación se conocen como disfonía, y reducción en la fonación como hipofonía.
Ausencia de formación del cuerpo calloso durante el desarrollo embrionario del cerebro. La agenesia de cuerpo calloso puede ser parcial o total. En la exploración neuropsicológica, se suelen encontrar signos de desconexión interhemisférica (síndrome del cerebro dividido). La agenesia del cuerpo calloso se puede acompañar de otros trastornos en la maduración cerebral, como son trastornos en la migración neuronal y microgiria (circunvoluciones cerebrales demasiado pequeñas).
Incapacidad para reconocer y entender la información recibida por los distintos canales sensoriales en ausencia de un defecto en la agudeza sensorial. Implica un trastorno en la habilidad para transformar las sensaciones simples en percepciones, y como una consecuencia de ello, el sujeto no puede reconocer el estímulo. La agnosia supone una integridad sensorial, al menos parcial; y una ausencia de un deterioro intelectual global. Las agnosias se observan en casos de lesiones de las cortezas de asociación parietal, temporal y occipital. La corteza de asociación participa en el análisis, integración e interpretación de los estímulos sensoriales. Se pueden distinguir diferentes tipos de agnosia: visual, espacial, auditiva, táctil (astereognosia) y del esquema corporal (somatoagnosia o asomatognosia). Se ha sugerido también que pueden existir agnosias gustativas y olfativas.
Agnosia cromática; Incapacidad para nombrar los colores; sin embargo, la habilidad para parearlos y nombrar los colores de objetos familiares (limón, tomate, etc.) permanece intacta. Puede ocurrir en la ausencia de afasia, déficits de percepción visual simple, y deterioro intelectual. Es el resultado de una lesión occipital izquierda que usualmente afecta el esplenio del cuerpo calloso.
La agnosia aperceptiva se caracteriza por un defecto fundamental en la percepción visual que resulta en una incapacidad para reconocer las diferencias entre dos objetos similares, y reconstruir mentalmente las formas visuales. Se supone que la agnosia visual aperceptiva más frecuentemente se encuentra en casos de lesiones del hemisferio derecho. Véase Agnosia.
En la agnosia asociativa el paciente puede reconocer las formas pero no puede interpretarlas. Los pacientes con agnosia asociativa pueden parear figuras similares y aun copiarlas, pero no pueden relacionar las formas con los objetos. La agnosia visual asociativa se asocia frecuentemente con patologías del hemisferio izquierdo. Véase Agnosia aperceptiva.
Incapacidad para reconocer y entender la información auditiva no verbal. Véase: Percepción auditiva
Incapacidad de reconocer y entender los sonidos funcionales del lenguaje, es decir, los fonemas; en su forma más extrema se conoce como sordera verbal pura (a las palabras).
Véase agnosia al color.
Incapacidad para reconocer objetos reales, aun objetos ordinarios, a través de la modalidad visual. La visión está al menos parcialmente conservada, y no existe afasia, o deterioro intelectual. Se debe a una lesión bilateral occipital.
Incapacidad para designar y reconocer los dedos de la propia mano o de la manos del examinador
Véase Amusia receptiva.
Véase astereognosia.
Déficits en la percepción visual de formas en la ausencia de ceguera
Músculo que efectúa un determinado movimiento, por oposición al que obra el movimiento contrario o músculo antagonista.
Dificultad en reconocer una letra o número escrito sobre la piel (usualmente la mano) después de haber sufrido una lesión parietal.
Pérdida parcial o total en la habilidad para producir lenguaje escrito, causada por algún tipo de daño cerebral. La habilidad para escribir puede alterarse como consecuencia de defectos lingüísticos (afasias), pero otros elementos, no relacionados con el lenguaje mismo (por ejemplo, motor y espacial), también participan en la capacidad para escribir. Los pacientes con afasia presentan defectos lingüísticos fundamentales, que se manifiestan tanto en su lenguaje oral expresivo, como en su escritura. gramaticalmente correctas (trastorno en la morfología) y utilizar el orden correcto de las palabras en una oración (trastorno en la sintaxis). El agramatismo implica omisiones de elementos gramaticales en el lenguaje (morfemas gramaticales) como son las preposiciones y los artículos. Los pacientes con agramatismo también tienen dificultades para comprender la gramática del lenguaje y de hecho el agramatismo se manifiesta en todas las tareas lingüísticas orales y escritas. Véase Afasia de Broca.
Déficit en la escritura caracterizado por la formación pobre de letras. Se caracteriza por distorsiones macrográficas, micrográficas, deformaciones o rotaciones de letras. Es una apraxia para realizar los movimientos de la escritura. Se considera más una dificultad en los sistemas motrices de la escritura que un problema de lenguaje. En ocasiones se ha denominado agrafia pura.
Véase agrafia pura.
Trastorno en la escritura debido a déficit en los sistemas perceptuales espaciales. Se manifiesta en una variedad de fenómenos tales como la escritura inclinada, espacio desigual entre letras o palabras y espacios en blanco, ignorar el lado izquierdo de una página al escribir, escribir sobre palabras y duplicar los trazos.
Véase agrafia pura.
Incapacidad para escribir símbolos musicales, resultante de lesión frontal.
Véase agrafia apráxica.
Caracterizada por la existencia de trastornos gráficos en ausencia de alexia. La agrafia puede ser apráxica o parética, y puede estar acompañada del trastorno en el cálculo escrito. Es frecuentemente el resultado de una lesión en la circunvolucion frontal media izquierdo o área de Exner.
Dificultad en el uso correcto y comprensión de la gramática observada en pacientes con afasia de Broca. Este término fue propuesto inicialmente por Kussmaul en 1887 para referirse a la dificultad para formar palabras gramaticalmente correctas (trastorno en la morfología) y utilizar el orden correcto de las palabras en una oración (trastorno en la sintaxis). El agramatismo implica omisiones de elementos gramaticales en el lenguaje (morfemas gramaticales) como son las preposiciones y los artículos. Los pacientes con agramatismo también tienen dificultades para comprender la gramática del lenguaje y de hecho el agramatismo se manifiesta en todas las tareas lingüísticas orales y escritas. Véase Afasia de Broca.
Desde el punto de vista cito- arquitectónico corresponde a la corteza heterotípica y se caracteriza por la ausencia de células granuladas (estrelladas). Se encuentra en áreas de asociación como la región prefrontal. Las células granuladas representan interneuronas de la neocorteza.
Trastorno en el reconocimiento gustativo. Típicamente la agusia se asocia con anosmia (trastorno en el reconocimiento olfativo), ya que una proporción significativa de lo que se considera como gusto se deriva de la información olfativa. Cuando el trastorno es parcial se denomina hipogusia; y cuando hay una distorsión en el gusto se utiliza el término disgusia. Diversas condiciones pueden afectar el reconocimiento gustativo: durante el envejecimiento normal el reconocimiento gustativo disminuye, especialmente para lo amargo y salado. El tabaquismo puede afectar el reconocimiento gustativo. El daño local de las papilas gustativas también afecta el reconocimiento gustativo. Ciertas condiciones neurológicas, tales como la parálisis de Bell y la esclerosis múltiple también afectan el gusto. En algunos trastornos específicos del sistema endocrino, como en el síndrome de Cushing y la diabetes mellitus también se encuentran defectos en el reconocimiento gustativo. Véase anosmia.
Imposibilidad para reconocer la consistencia y material de los objetos, como textura, densidad y peso (barognosia). Corresponde junto con la amorfognosia y la asimbolia táctil, a uno de los tres tipos de astereognosia descritos por Delay (1935).
Situación de vigilancia o atención. Estar en vigilia.
La estimulación en un hemicuerpo es percibida en un punto homólogo del hemicuerpo contralateral. Se conoce también como aloquiria. Indica una patología en el lóbulo temporal contralateral al lado donde se presenta la no percepción del estímulo. Este fenómeno originalmente se describió en el sistema táctil, pero posteriormente se observó que también podía hallarse en el sistema visual asociado con lesiones occipitales (Véase alestesia visual), y en el sistema auditivo con lesiones del lóbulo temporal (alestesia auditiva).
Ilusión auditiva compleja en donde hay un desplazamiento o localización errónea de los sonidos en el espacio. Un sonido presentado a un oído se percibo en el oído opuesto.
Ilusión óptica compleja en donde hay un desplazamiento o localización errónea de objetos en el espacio. Un objeto situado dentro de un campo visual se percibe localizado en otro campo visual.
Pérdida parcial o total en la capacidad para leer resultante de una lesión cerebral (Benson & Ardila, 1996). Es en consecuencia un defecto adquirido, a diferencia de la dislexia, que es un defecto asociado al desarrollo (defecto en el aprendizaje de la lectura).
Cuadro clínico que incluye alexia con agrafia consecuente a una afasia
Véase alexia sin agrafia.
Véase alexia frontal.
Véase alexia con agrafia.
Déficit de lectura acompañado con un déficit grave de escritura. Se relaciona con una lesión de la circunvolución angular izquierda.
Se caracteriza por: (1) algunas dificultades en el reconocimiento espacial de las letras; (2) negligencia hemiespacial izquierda; durante la lectura la negligencia no se limita a las palabras situadas al lado izquierdo del texto; “derecha” e “izquierda” dependen del segmento específico que el sujeto intenta leer; (3) cierta tendencia a “completar” el sentido de las palabras y las oraciones: las sílabas y pseudopalabras se hacen significativas; las adiciones y substituciones de letras y palabras confieren significado al material escrito; la negligencia hemiespacial izquierda frecuentemente puede asociarse con cierta confabulación de letras y palabras; (4) inhabilidad para seguir los renglones durante la lectura de textos, y consecuentemente explorar ordenadamente la distribución espacial del material escrito: las letras y sílabas se saltan durante la lectura; las palabras pertenecientes a diferentes renglones se juntan dentro de una sola frase; no se respeta la puntuación; y la lectura se hace simplemente caótica; y (5) agrupamiento y fragmentación de las palabras, probablemente como resultado de la incapacidad para interpretar correctamente el valor relativo de los espacios entre las letras (los espacio simples separan las letras pertenecientes a una misma palabra; los espacios dobles separan las palabras) (Ardila & Rosselli, 1994). Además de las dificultades espaciales durante la lectura, estos pacientes presentan defectos visuoespaciales, que incluyen la escritura (agrafia espacial), el cálculo (acalculia espacial), y las habilidades construccionales (apraxia construccional); también puede presentar agnosia topográfica y/o prosopagnosia.
Aunque la mayoría de los pacientes con alexia frontal (afasia de Broca) presentan algún nivel de comprensión del material escrito, usualmente este se encuentra limitado a palabras aisladas, generalmente nombres. Si el significado de las palabras depende de su posición en la oración, la comprensión se hace difícil. En contraste con la alexia occipital. Estos pacientes pueden leer algunas palabras, pero no pueden leer las letras al interior de la palabra (alexia literal). El paciente con alexia frontal (afasia de Broca) presenta entonces una alexia literal severa y una alexia verbal más moderada. Presentan, además, algunos errores morfológicos durante la lectura, y pueden ocasionalmente reconocer algunas palabras deletreadas en voz alta, pero usualmente fallan. Esta alexia se acompaña de agrafia. Las letras están pobremente formadas y el deletreo es defectuoso.
Dificultad en la lectura en voz alta y el entendimiento del texto debido a la combinación de alexia literal y alexia verbal, la cual ocurre en el comienzo de la evolución de ciertos cuadros clínicos serios. Se asocia con la dificultad en la lectura de la música, problemas en el reconocimiento de objetos, imágenes, y especialmente colores, como también acalculia y hemianopsia homónima derecha.
Déficit de lectura que se manifiesta más en la lectura de letras que en la lectura de palabras. Las letras son visualmente irreconocibles, pero en algunos casos, pueden reconocerse correctamente palpándose (retroacción, cinestésica). Deletrear en voz alta es imposible. son traducidos por paralexias del tipo morfológico. Véase Alexia parieto temporal.
Incapacidad para leer símbolos musicales debido a una lesión posterior izquierda y que en ocasiones se asocia con hemianopsia homónima derecha.
En esta alexia hay un trastorno en la lectura con una conservación de la habilidad para escribir. Esto supone la existencia de sistemas y mecanismos diferentes para la lectura y la escritura.
En este tipo de alexia se encuentra tanto alexia como agrafia. La dificultad es evidente tanto en la lectura en voz alta como en la lectura silenciosa. El paciente no logra tampoco reconocer las palabras deletreadas en voz alta, lo cual implica una alteración en el conocimiento de los códigos del lenguaje escrito. Numerosos reportes han confirmado que la alexia con agrafia se correlaciona con lesiones de la circunvolución angular izquierda y las áreas adyacentes.
Véase alexia sin agrafia.
Véase alexia sin agrafia.
El paciente con alexia pura, escribe, pero es incapaz de leer lo que escribe. La mayoría de los pacientes pueden reconocer algunas palabras comunes, como su propio nombre, el nombre de su país, y otras palabras de muy alta frecuencia. Igualmente pueden leer todas o la mayoría de las letras del alfabeto; frecuentemente, al leer las letras individuales que forman una palabra en voz alta, logran descifrar la palabra formada. Igualmente, reconocen fácilmente las letras escritas sobre la palma de su mano y cambian sin dificultad el tipo de letra (mayúscula, minúscula, etc.). Estos pacientes presentan una alexia verbal severa (alexia para palabras), pero sólo una leve alexia literal (alexia para letras). El cuadro clínico casi siempre incluye una hemianopsia homónima derecha. La localización subyacente de la lesión es el lóbulo occipital izquierdo, con la posibilidad del esparcimiento hacia la corteza temporal (circunvolución lingual) o parietal, afectando o no afectando el cuerpo calloso. Se ha llamado también alexia sin agrafia o alexia occipital o alexia agnósica.
Incapacidad para reconocer, identificar, y expresar verbalmente las emociones propias.
Retención de la información en la memoria para uso futuro.
Responder con el miembro equivocado cuando se requiere responder con el miembro simétrico. Sinónimo de heterocinesia.
Véase Alestesia.
Percepción que no corresponde a ningún estímulo u objeto físico.
Pérdida de la visión
Habilidad para escribir con ambas manos o utilizar en forma similar ambos lados del cuerpo.
Cualquier pérdida patológica de la memoria. Los pacientes con amnesia pueden tener dificultad para retener nueva información (amnesia anterógrada) y/o evocar la información previamente almacenada (amnesia retrógrada). Véase Amnesia alcohólica; Amnesia anterógrada; Amnesia retrograda; Amnesia de la fuente; Memoria.
Es un trastorno desproporcionadamente significativo de la memoria en relación a otras funciones cognitivas (intelectuales) que puede observarse en alcohólicos crónicos y que usualmente se conoce como psicosis de Korsakoff o síndrome de Wernicke-Korsakoff.
Incapacidad para retener información nueva o trastorno en la adquisición de nuevas huellas de memoria. Se puede interpretar como una falla en la transferencia de la información a la memoria de largo plazo (a largo término) Generalmente está asociada con algún grado de amnesia retrógrada. La amnesia anterógrada se puede observar en diferentes condiciones patológicas, tales como los traumatismos craneanos, la enfermedad de Alzheimer, y el síndrome de Korsakoff. Asimismo en el proceso de envejecimiento normal se registra una declinación en la capacidad de retener aprendizajes nuevos (y durante el envejecimiento normal también se encuentra alguna amnesia anterógrada). Usualmente afecta tanto la memoria semántica (memoria mediada a través de un sistema simbólico, como la memoria verbal), como la memoria episódica o experiencial (memoria de eventos), pero la memoria procedimental (habilidades y aprendizajes motores) se encuentra usualmente relativamente bien conservada.
Defecto de memoria en el cual a pesar de ser posible recordar cierta información, es imposible recordar la fuente u origen de esta información. La amnesia de la fuente se te considera como un trastorno en la memoria explícita (declarativa). Está más afectada por la edad que la memoria para hechos o eventos. Se ha relacionado con los lóbulos frontales y las estructuras mesiales del lóbulo temporal. Véase Memoria, Amnesia.
La amnesia debida a daño en los cuerpos mamilares y algunos núcleos talámicos; puede asociarse con confabulación. Por el contrario, el daño en el hipocampo no se asocia con confabulación y representa un tipo de amnesia no relacionado con otros defectos cognoscitivos. Véase Amnesia alcohólica; Amnesia anterógrada; Amnesia retrograda; Amnesia de la fuente; Memoria.
Se refiere a una amnesia para cierto tipo particular de información (por ejemplo, información verbal) en tanto que la capacidad para memorizar otros tipos de información (por ejemplo, información espacial) se encuentra conservada. En general, las amnesias específicas se observan en caso de daño cortical. Véase Amnesia alcohólica; Amnesia anterógrada; Amnesia retrógrada; Amnesia de la fuente; Memoria.
Resulta de una condición psicológica (por ejemplo, un trauma psicológico grave). También es conocida como amnesia disociativa.
Se refiere a un trastorno de la memoria para todo tipo de información. Las amnesias inespecíficas se encuentran relacionadas con patologías en el llamado sistema de memoria del cerebro, en particular, las estructuras mesiales del lóbulo temporal; por ejemplo, el daño en el hipocampo, los cuerpos mamilares y ciertos núcleos talámicos se asocian con una amnesia importante. Véase Amnesia alcohólica; Amnesia anterógrada; Amnesia retrógrada; Amnesia de la fuente; Memoria.
Amnesia consecuente a una condición cerebral. Se pueden distinguir diferentes tipos de amnesias orgánicas, tales como la amnesia anterógrada (defecto en la adquisición de nuevas huellas de memoria), amnesia retrógrada (perdida de las huellas de memoria previamente adquiridas), amnesia específica (amnesia para un tipo particular de información, por ejemplo, amnesia verbal) y amnesia inespecífica (amnesia para todo tipo de información).
Incapacidad para almacenar y/o evocar información previa como resultado de un trauma craneoencefálico. El trauma puede asociarse con coma y la amnesia post-traumática se evidencia únicamente una vez que el paciente ha recuperado la conciencia. La amnesia post traumática se asocia con una diversidad de trastornos cognitivos, incluyendo defectos en la atención, percepción, solución de problemas y lenguaje.
Incapacidad para evocar la información previamente almacenada o defecto en la evocación de las huellas de memoria. Los individuos que presentan una amnesia retrógrada son incapaces de recordar los eventos ocurridos y los conocimientos adquiridos antes del comienzo de la amnesia. Usualmente se asocia con amnesia anterógrada. La amnesia retrógrada puede alterar tanto la memoria semántica (memoria mediada a través de un sistema semántico, como la memoria verbal) como la memoria episódica (memoria de eventos) pero la memoria procedimental (hábitos y aprendizajes motores) se encuentra mejor preservada. La amnesia retrógrada se asocia con lesiones en diferentes estructuras del llamado sistema de memoria del cerebro, tales como el hipocampo, pero se pueden hallar formas específicas de amnesia retrógrada (por ejemplo, amnesia retrógrada para palabras o para caras) en caso de patologías corticales. Diversas patologías pueden asociarse con amnesia retrograda, tales como traumas de cráneo, infecciones cerebrales, etc. La amnesia retrograda usualmente sigue un gradiente temporal: las memorias remotas son más accesibles que los eventos ocurridos exactamente antes de la condición patológica. Véase Amnesia.
Incapacidad para reconocer táctilmente la forma de los objetos. Corresponde junto con la ahilognosia y la asimbolia táctil, a uno de los tres tipos de astereognosia descritos por Delay (1935).
Incapacidad para lograr un reconocimiento integrado de las diferentes cualidades de un objeto.
Pérdida o discapacidad de las habilidades musicales, producido por factores hereditarios (amusia de desarrollo) o daño cerebral (amusia adquirida).Generalmente se observan en daño cerebral del hemisferio derecho
Agnosia musical; dificultad en reconocer los sonidos musicales. Existen tres categorías: sordera al tono, la cual es la ausencia de la discriminación entre tonos y afinación; sordera de melodía, la cual es la ausencia de la identificación de una melodía y memoria; y problemas de percepción de ritmo y tempo. Es el resultado de una lesión en la región del lóbulo temporal.
Estructura en el interior del lóbulo temporal rostral, contiene un conjunto de núcleos y se considera parte del sistema límbico. Se correlaciona con la memoria emocional. Véase figura A2.
Véase asimbolia al dolor.
Acalculia primaria. Véase Acalculia.
Pérdida de la habilidad para articular los sonidos emocional o la inadecuada respuesta emocional hacia las consecuencias de una condición patológica. del habla. Las dificultades en la articulación se denominan como disartria. Véase disartria.
Dificultad en encontrar (recordar) la palabra apropiada para nombrar un objeto, acción o atributo; un síntoma frecuente de afasia.
Véase Anopsia.
Defecto visual. También se utiliza anopia. Hemi anopsia es la pérdida del campo visual con respecto a una línea vertical media; usualmente afecta ambos ojos en el mismo lado (hemianopsia homónima) pero ocasionalmente solo un ojo. Cuando se afectan ambos hemicampos visuales laterales o temporales, se habla de una hemianopsia bitemporal. Cuadranopsia es una hemianopsia incompleta, que sólo afecta un cuadrante.
Pérdida del sentido del olfato.
Indiferencia afectiva hacia el defecto motor en caso de lesiones hemisféricas derechas (Lhermitte, 1939). Frecuentemente se utiliza para referirse a la falta de respuesta emocional o la inadecuada respuesta emocional hacia las consecuencias de una condición patológica.
Inicialmente se utilizó para referirse a la negación de la hemiplejía en caso de lesiones hemisféricas derechas; posteriormente, su uso se ha extendido para referirse a la falta de crítica o conciencia sobre las consecuencias de una condición patológica. A veces se utiliza el término nosoagnosia (ausencia de conocimiento de la enfermedad).
Falta de oxígeno, que puede causar daño cerebral.
Miedo a tener un ataque de pánico; puede conducir al desarrollo de agorafobia. (Carlson, 2011).
Droga con efecto reductor de ansiedad.
Se dice de los órganos o fármacos cuya acción se opone a la de otros homólogos.
Con respecto al sistema nervioso central, localizado cerca o en dirección hacia la cabeza.
Una proteína producida por una célula del sistema inmunológico que reconoce al antigen presente en microorganismos invasores.
Consiste en la presentación simultánea de hemiplejía, anosognosia de la hemiplejía, hemiasomatognosia, alucinaciones cinestésicas y asimbolia al dolor. Se debe usualmente a un accidente vascular cerebral masivo del territorio de la arteria cerebral media derecha. El paciente no es consciente de la existencia del defecto motor y lo niega verbalmente de manera explícita y confabula.
Proteína que produce la formación de anticuerpos y que permite al sistema inmunológico reconocer a microorganismos como invasores.
Estado de indiferencia.
Cese de la respiración mientras se duerme.
Glicoproteína que transporta colesterol en la sangre que contribuye a la reparación celular
Muerte celular programa con el fin de controlar el desarrollo.
Término propuesto por Lange (1936) para referirse a la apraxia construccional, ya que no se trata propiamente ni de una apraxia ni de una agnosia sino de un defecto intermedio. El término apractoagnosia se utilizó durante varias décadas, pero actualmente es más frecuente hablar de trastornos visoconstructivos. Véase Apraxia construccional.
Se caracteriza por la pérdida de la habilidad para ejecutar o llevar a cabo movimientos aprendidos y con propósito, aun teniendo el deseo y la habilidad física para realizarlos. Es un trastorno en la planificación motora (Carlson, 2011). Se distinguen tres subtipos de apraxia motora: (1) apraxia cinética, (2) apraxia ideocinética o ideomotora, y (3) apraxia ideacional.
Es la pérdida de los componentes cinéticos de los engramas, lo que se manifiesta en movimientos burdos o poco refinados. Se encuentra asociada a lesiones en áreas frontales premotoras; el defecto es contralateral.
Alteración en las actividades gráficas y/o constructivas tales como ensamblaje, construcción y dibujo, en la cual la forma espacial del producto es inadecuada, sin que exista apraxia para los movimientos simples (apraxia ideomotora) (Kleist, 1923); existe además una buena percepción visual de formas y adecuada capacidad para localizar los objetos en el espacio.
Es un trastorno en el conocimiento ideacional (conceptual) lo que se manifiesta en la pérdida de la unión conceptual entre los instrumentos y sus respectivas acciones (a veces denominada como apraxia conceptual), al igual que en la habilidad para secuenciar correctamente los movimientos.
Es la pérdida de la habilidad para producir voluntariamente los movimientos aprendidos.
Apraxia observada en pacientes con lesiones anteriores del hemisferio izquierdo asociadas con afasia y hemiparesia. Debido a la hemiparesia, la praxis solo se puede evaluar en el hemicuerpo izquierdo. En consecuencia, el paciente presenta simultáneamente dos defectos motores diferentes: paresia en la mano derecha y apraxia en la mano izquierda. La apraxia simpática se encuentra frecuentemente en las afasias motoras. Véase Apraxia.
Técnica de rehabilitación dirigida a fortalecer y mantener las destrezas académicas básicas. Según Arango Lasprilla, los principios del aprendizaje directo son: (1) Dividir las capacidades en sus componentes y enseñar cada uno de ellos, (2) Relacionar el nuevo aprendizaje con las experiencias previas, (3) Utilizar aprendizaje sin errores, (4) Incorporar sesiones de práctica orientadas por el terapeuta incluyendo la retroalimentación y prácticas solitarias, (5) Utilizar la práctica distribuida versus masiva, y (6) Realizar repasos de lo aprendido.
Estrategia que consiste en ofrecer las respuestas correctas hasta que el paciente logra consolidar la conducta nueva. Facilita que personas con déficit de memoria aprendan nueva información de manera eficiente.
Incapacidad para producir (aprosodia motora) y/o interpretar (aprosodia sensorial) correctamente la prosodia del lenguaje. Se ha relacionado con lesiones del hemisferio derecho en sujetos diestros.
Configuración específica del tracto vocal para la producción de los diferentes sonidos del lenguaje (fonemas).
Incapacidad de reconocer el componente desagradable de un estímulo doloroso o amenazador, con el resultado de una reacción de defensa muy leve o ausente, a pesar de haberse percibido en sí un estímulo nocivo. Llamado también analgognosia.
En ocasiones se utiliza como sinónimo de “especialización hemisférica”. El término asimetría cerebral enfatiza la diferencia funcional y/o anatómica entre los dos hemisferios cerebrales; usualmente, el hemisferio izquierdo se especializa en aspectos relacionados con el lenguaje, en tanto que el hemisferio derecho se especializa en aspectos espaciales y construccionales. Sin embargo algunos trabajos sugieren algunl papel del hemisferio derecho en ciertas funciones lingüísticas tales como su participación en la comprensión de oraciones con contenido metafórico.
Alteración en el conocimiento del esquema corporal como consecuencia de una lesión cerebral. Los trastornos del esquema corporal se pueden agrupar en dos categorías generales: las asomatognosias unilaterales y las asomatognosias bilaterales. También se denominan como agnosias somáticas o somatoagnosias.
Se afecta el conocimiento de ambos lados del cuerpo, a pesar de ser resultado de una lesión unilateral, usualmente izquierda. Dentro de las asomatognosias bilaterales se cuentan la autotopagnosia, la agnosia digital, la desorientación derecha izquierda y la asimbolia al dolor. La agnosia digital y la desorientación derecha izquierda se incluyen (junto con la acalculia y la agrafia) dentro del denominado síndrome de Gerstmann.
Se refiere a la presencia de asomatognosia solamente en un hemicuerpo, por lo que ha recibido el nombre de hemiasomatognosia. Los pacientes con hemiasomatognosia presentan una inadecuada percepción de la existencia de medio lado de su cuerpo, contralateral a la lesión cerebral. Se incluye dentro del síndrome de heminatención.
Incapacidad para mantenerse en pie sin ayuda y caminar en una forma normal. Frecuentemente se presenta con abasia (astasia-abasia). Se observa en diferentes entidades neurológicas (accidentes vasculares, lesiones cerebelosas, síndrome de Guillain-Barré, etc.), pero también funcionales, en las cuales es usual observar una respuesta dramática en el paciente.
Agnosia táctil; Pérdida en el reconocimiento táctil de objetos, con una adecuada sensibilidad primaria. La astereognosia puede ser primaria o secundaria.
Cuando el paciente presenta una incapacidad para reconocer las características físicas del objeto, que le impide generar imágenes táctiles.
También conocida como astereognosia pura o asimbolia táctil, existe memoria de las imágenes táctiles, pero se encuentran aisladas de otras representaciones sensoriales.
Es un tipo de glioma, tumores que se originan en la células de apoyo al SNC. El astrocitoma representa un grupo variado de tumores.
Trastornos en la habilidad para coordinar movimientos voluntarios que usualmente es una consecuencia de alguna patología en el cerebelo.El cerebelo participa en la regulación de la postura corporal, la fuerza, y la dirección de los movimientos.
Constructo hipotético que se refiere a la consciencia selectiva de procesos psicológicos internos o del ambiente externo.
Habilidad de responder simultáneamente a dos tareas o estímulos.
habilidad de dirigir la atención sobre un estímulo particular mientras otros son ignorados.
Habilidad de mantener la atención sobre un intervalo amplio de tiempo.
Movimientos involuntarios de torsión lentos y repetitivos.
Presentación simultánea de dos estímulos auditivos diferentes, uno en cada oído. Los estímulos presentados pueden variar desde palabras a sílabas, letras e incluso sonidos musicales, pudiendo variar también otros parámetros como el intervalo inter e intra estímulos, número de presentaciones o intensidad.
Sensación que precede a una convulsión epiléptica; su naturaleza exacta depende en la localización del foco epileptogénico.
Inhabilidad para nombrar y localizar las partes del cuerpo o identificar las partes del cuerpo en otra persona.
Falta de motivación.
Estructura larga, fina, cilíndrica que lleva la información del soma de una neurona a sus botones terminales.
Axón dirigido hacia el sistema nervioso central y que lleva información sensorial.
Axón dirigido hacia afuera del sistema nervioso central, lleva los comandos motores de los músculos y glándulas.
Estrategias mnemónicas que se apoyan en un elemento externo a la persona.
Letra B
Letra C
Falsa percepción de olores, usualmente desagradables.
Porción del área receptiva en la cual la presentación de un estímulo puede producir una alteración en la frecuencia de descargas de una neurona relacionada con el sistema sensorial
Región o extensión del espacio físico visible en el ojo en una posición dada.
Capa que rodea los axones neuronales y los aísla, evita que los mensajes se transfieran a los axones adyacentes.
Una de las dos capas internas de neuronas en el núcleo dorsal lateral geniculado; transmite información necesaria para la percepción de forma, movimiento, profundidad y diferencias pequeñas en la brillantez hacia la corteza visual primaria.
Una de las cuatro capas externas de neuronas en el núcleo dorsal lateral geniculado
Creencia delirante de que otras personas, usualmente familiares cercanos o amigos, han sido reemplazadas por impostores, dobles exactos, que parecen idénticos a la persona verdadera. Los pacientes con este delirio afirman que aunque el impostor parece igual a la persona verdadera, ellos saben bien que no es el mismo. El impostor usualmente es una persona significativa para el paciente; puede ser el esposo o la esposa, o alguien más particularmente significativo. El síndrome de Capgras puede aparecer asociado con otros trastornos, y podría interpretarse con un subtipo particular de síndrome de identificación errónea delirante. Este síndrome ha sido reportado, no sólo en diferentes condiciones psiquiátricas como la esquizofrenia paranoide, sino también asociado con patologías neurológicas, tales como anormalidades del lóbulo temporal
Quiere decir “hacia la cola”; con respecto al sistema nervioso central, en una dirección a lo largo del eje neural en dirección del tope de la cabeza a la parte trasera.
Una de las estructuras principales del cerebro localizada dorsalmente con relación a la protuberancia, contiene dos hemisferios cerebelosos, y una zona central (vermis); representa un componente importante del sistema motor.
Destrucción quirúrgica del fascículo cingulado, el cual conecta la corteza prefrontal con el sistema límbico; se utilizado para reducir la ansiedad intensa y los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo.
Estrategia mediante la cual las personas con anomia encuentran vías alternas (como por ejemplo una descripción) para decir algo cuando no pueden encontrar la palabra más apropiada. Las frases sustitutivas de la palabra se denominan circunloquios verbales
Es un índice global para puntuar la habilidad general de inteligencia que utilizan frecuentemente las pruebas de inteligencia.
Índice global de memoria propuesto en la Escala de Memoria de Wechsler (EMW). El CM debe representar la habilidad general de memoria del paciente. Las ediciones más recientes de la EMW sustituyen el CM por el Índice General de Memoria.
Proceso de preparar y organizar la información, verbal o visual, para el almacenamiento a largo plazo y la recuperación posterior.
Grupo de personas nacido aproximadamente en la misma época o con características comunes.
Dos montículos a cada lado del tectum del cerebro medio. Se identifican dos pares: superior e inferior. El colículo superior se relaciona a vías del sistema visual y el colículo inferior al sistema auditivo.
Enfermedades que duran poco tiempo y aparecen en forma súbita..
Enfermedades o problemas que persisten en forma continua (al menos durante unos tres meses).
Acciones dirigidas a una meta y adaptadas a las circunstancias y condiciones de la vida.
Respuesta involuntaria, automática e innata ante la estimulación.
Un de los tipos de células receptoras de la retina; mayormente sensitiva a una de tres longitudes de onda de luz y como tal codifican la visión de color. Se identifican tres tipos de conos: sensibles a luz roja, sensibles a luz azul y sensibles a luz verde.
Entendimientos interpretativos adquiridos que se almacenan en la memoria de largo plazo. Representaciones mentales que se expresan en ideas y pensamientos, y supone un ordenamiento lógico para su trasmisión. Habitualmente vinculado a la actividad intelectual de un individuo.
Información factual, conceptual e ideas conscientes o explícitas que se almacenan en la memoria de largo plazo.
Habilidades o conocimientos sobre cómo hacer algo y que se utilizan de manera automática, inconsciente o implícita. Se incluye dentro de los subsistemas de memoria de largo plazo.
Apariencia relativamente constante de los colores de objetos vistos bajo condiciones variables de iluminación.
Localizado en el lado opuesto del cuerpo.
Contracciones generalizadas involuntarias de los músculos, relacionadas a actividad neuronal tipo tónicoclónico.
Tejido nervioso que se extiende caudalmente desde la médula (parte inferior del tallo cerebral) a través del canal de las 31 vertebras. Por el cordón espinal pasan las vías aferentes y eferentes del sistema nervioso central.
Un sistema de regiones interconectadas de la corteza visual que participa en la percepción de la localización espacial de los objetos, que se inicia en la corteza estriada y termina en la corteza parietal posterior.
Un sistema de regiones interconectadas de la corteza visual que participa en la percepción de formas, que se inicia en la corteza estriada y termina en la corteza temporal inferior.
Área cortical que participa en la recepción y procesamiento de información auditiva.
La región del lóbulo temporal superior cuya entrada principal es del sistema auditivo. Corresponde al área de Brodmann 41 y probablemente 21 también 42
Tejido nervioso que cubre los hemisferios del cerebelo. La misma se constituye por tres capas, a saber: (1) Capa molecular que es la más externa y compuesta por células estelares, dendritas de neuronas Purkinje y axones de neuronas granulares, (2) Capa de Purkinje compuesta de cuerpos celulares de dichas neuronas y (3) Capa granular la cual es la más interna compuesta de neuronas granulares.
Capa de materia gris, de varios milímetros de espesor, más externa de los hemisferios cerebrales. Se divide en cuatro lóbulos: Frontal, parietal, occipital y temporal. A veces se considera a la ínsula como un quinto lóbulo. Se identifican en la corteza tres áreas; primarias, secundarias y terciarias. Los procesos psicológicos superiores se relacionan con la corteza cerebral.
Región del lóbulo frontal, rostral a la corteza primaria motora. También conocida como la corteza premotora y se relaciona con la organización secuencial y melodía de los movimientos.
- Regiones de la corteza cerebral que reciben información de la corteza sensorial primaria.
La corteza visual primaria, correspondiente al área 17 de Brodmann.
Región de la corteza de asociación visual
Área filogenéticamente antigua, localizada en el borde medial (limbus) de los hemisferios cerebrales; se relaciona con la memoria y la conducta emocional.
Región del lóbulo frontal posterior que contiene neuronas que controlan los movimientos de los músculos esqueléticos. Representa el inicio del sistema piramidal y corresponde al área 4 de Brodmann.
Región del lóbulo frontal, rostral a la corteza de asociación motora. Se relaciona con las funciones ejecutivas tales como la iniciación, planificación y el pensamiento. Corresponde a las áreas de Brodmann 9, 10, 11, 12, 24, 32,45, 46, y 47.
La región de la corteza prefrontal en la base de los lóbulos frontales anteriores, adyacentes a la línea media; juega un papel importante en la expresión de las emociones y el control de la atención.
La región del lóbulo parietal anterior cuya entrada principal es del sistema somatosensorial. Corresponde a las áreas de Brodmann 3, 1 y 2.
Región del lóbulo occipital posterior cuya entrada principal es del sistema visual. Corresponde al área 17 de Brodmann.
Habilidad para considerar situaciones en una forma distinta, producir innovaciones o advertir problemas que no se habían identificado y encontrar soluciones originales.
Degeneración cerebral subaguda como consecuencia de la proteína llamada prion. Se caracteriza por una demencia progresiva de curso rápido. El cuadro clínico incluye ataxia mioclónica, alteración de la visión, convulsiones, y perturbación de la postura y el movimiento.
Banda de DNA, con proteínas asociadas, se encuentra en el núcleo de las células; lleva la información genética.
Espacio localizado entre el cerebelo y la protuberancia dorsal, situado en el centro del metencéfalo.
Comisura que interconecta los hemisferios del cerebro.
Estructura circular anormal con un núcleo denso que consiste de la proteína a-sinucleína. Se encuentra en el citoplasma de las neuronas nigroestriatales en personas con enfermedad de Parkinson.
Letra D
Deterioro significativo en el funcionamiento cognoscitivo, conductual y funcional debido a diversas causas neurofisiológicas, a pesar de que se mantiene la conciencia. En el DSM-5 se denomina como Trastorno Neurocognitivo Mayor. (Véase Trastorno Neurocognitivo)
Estructura ramificada, parecida a un árbol adherida al soma de la neurona; recibe información de los botones terminales de otras neuronas.
Pauta de cambio de los procesos mentales, como aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad.
Reducción (hacia cero) del potencial de membrana de una neurona de su potencial de reposo normal.
Es una disfunción visual heredada consistente en percepción alterada del color. Los conos de la retina correspondientes a la recepción del color verde están ausentes lo que no permite discriminar entre el verde y el rojo.
Región situada entre el telencéfalo y el mesencéfalo que incluye el tercer ventrículo, el tálamo y el hipotálamo.
Localización del punto de salida de la retina, de las fibras de las células ganglionares que forman el nervio óptico y que es responsable del punto ciego. Se identifica como un escotoma fisiológico.
Dificultad en la adquisición de la lectura y la escritura en un niño con una inteligencia adecuada habilidad perceptual normal, y en ausencia de factores psicológicos significativos. Es de origen genético y puede asociarse con algunos factores prenatales o perinatales. Más sobre la dislexia
Trastorno de lectura en el que la persona puede leer palabras regulares e irregulares, pero tiene dificultad en la lectura de pseudopalabras. Al estar afectada la ruta fonológica el individuo lee a través del reconocimiento de global de las palabras.
Trastorno de lectura en el cual la persona puede leer palabras por la ruta fonológica al tener alterada la ruta de reconocimiento de palabras (léxica). Presenta dificultad leyendo palabras irregulares y presentando problemas de omisión, adición o sustitución de letras. Estos pacientes tienen menos dificultad que en la dislexia fonológica cuando intentan leer pseudopalabras.
Se refiere a la observación de que puntos en objetos localizados a distancias diferentes del observador caerán en localizaciones ligeramente distintas en las dos retinas. Provee una de las bases para la estereopsis (visión tridimensional).
Es la parte del cuerpo más lejana o distante del eje central del cuerpo o de donde comienza la extremidad.
Trastorno del movimiento que se manifiesta en contracciones involuntarias de los músculos lo que resulta en posiciones anormales.
Porción del sistema nervioso autonómico que controla las funciones que ocurren durante un estado de relajación.
Porción del sistema nervioso autonómico que controla las funciones de excitación, activación y el gasto de energía.
“Hacia la espalda”; con respecto al sistema nervioso central, en una dirección perpendicular del neuroeje hacia el tope de la cabeza o la parte trasera.
La capa exterior, fuerte y flexible, de las meninges
Letra E
Medio conductor que se puede utilizar para aplicar estimulación eléctrica o para grabar potenciales eléctricos.
Técnica electrofisiológica no invasiva de diagnóstico e investigación que registra los potenciales bioeléctricos del cerebro.
Técnica que permite registrar la actividad eléctrica generada por los músculos.
Un potencial eléctrico grabado de los ojos por medio de electrodos colocados en la piel alrededor de los mismos; detecta los movimientos de los ojos. (Carlson, 2011).
Inflamación del cerebro causado por bacteria, virus o agentes tóxicos.
Enfermedad contagiosa causado por la acumulación de proteína priónica mal plegada en el encéfalo. Este proceso degenerativo le da al cerebro una apariencia tipo esponja.
Un lípido; un ligando endógeno para los receptores que enlazan con THC, el ingrediente activo de la mariguana.
Trastorno degenerativo del cerebro, en ocasiones de origen genético. Causa pérdida progresiva de la memoria y otras funciones intelectuales (demencia), déficits motores y eventualmente la muerte. Actualmente se investiga sobre su diagnóstica temprano por la presencia de biomarcadores como la proteína Tau en el líquido cefalorraquídeo y los niveles de amiloide - β, la imagen por resonancia magnética estructural y funcional y la utilización reciente de imágenes cerebrales de amiloide o sustancias inflamatorias. Sin embargo el uso clínico de estos estudios es limitado ya que son invasivos y de alto costo.
Lleva el nombre del neurocirujano norteamericano Harvey W. Cushing (1869-1939). Es un trastorno asociado con el aumento de secreción adrenocortical de cortisol causado por una hiperplasia o tumor en la pituitaria. Los pacientes presentan obesidad en la parte superior del cuerpo, crecimiento lento, acné y dolor en los huesos. Es común observar manifestaciones psiquiátricas como depresión, reducción del deseo sexual, fatiga y dolores de cabeza.
Trastorno hereditario que causa degeneración en los ganglios basales (núcleo caudado). Se caracteriza por movimientos espasmódicos progresivamente más severos, movimientos retorcidos, demencia y finalmente la muerte.
Condición neurológica caracterizada por temblor de reposo, rigidez de las extremidades, balance pobre y dificultad para iniciar los movimientos. Es causado por la degeneración del sistema nigroestriatal.
Molécula que sirve como catalizador de reacciones químicas o sintetizador para combinar dos sustancias o rompiendo una sustancia en dos.
El estudio de la distribución y causas de enfermedades en poblaciones.
Una catecolamina secretada como hormona por la médula adrenal. Sirve también como neurotransmisor en el cerebro.
Conocida también como la enfermedad Lou Gehrig, esta es una enfermedad degenerativa neuromuscular en la que mueren las motoneuronas del cordón espinal y de los nervios craneales.
Espacio en las meninges con fluido cerebro-espinal que sirve como amortiguador del cerebro. Está localizado entre la membrana aracnoidea y la pía mater.
Es un término que se utiliza para describir un conjunto de discapacidades del desarrollo (TEA) que van de leves a severas y que pueden causar graves problemas en la interacción social, el aprendizaje y el lenguaje. Sus síntomas suelen detectarse antes de los 3 años y requieren diagnóstico e intervenciones tempranas.
Representación mental del cuerpo o partes del mismo, en reposo o en movimiento.
Es la capacidad del cerebro de generar visión tridimensional a partir de dos imágenes, levemente diferentes, proyectadas en cada retina.
Estimulación de la corteza cerebral por medio de campos magnéticos producidos al pasar pulsos de electricidad a través de embobinados colocados cerca del cráneo. Interfiere con las funciones del cerebro en las regiones estimuladas.
Término que se utiliza para describir un conjunto secuencial de pasos o acciones dirigidos a una meta u objetivo. Se la vincula a funciones de la inteligencia y en neuropsicología forman parte de la función ejecutiva (función frontal)
Término utilizado en pedagogía y psicopedagogía para desarrollar acciones enmarcadas en una metodología de enseñanza acorde al contexto y a los contenidos del aprendizaje que se desea impartir.
Conjunto de estrategias 25 comunicativas que se ponen en juego en el sujeto afásico frente a una limitación comunicativa. Las mismas le permitirán tener algún nivel de comunicación. Se ha dicho que “los afásicos se comunican mejor de lo que hablan” (Holland, 1977) .
En ocasiones se utiliza como un sinónimo ablación experimental, pero también puede referirse al estudio de pacientes con lesiones no provocadas.
Recuperación de la información previamente almacenada, la cual se mide por la evocación o reproducción retrasada en el tiempo, por lo general unos 20 minutos luego de ser presentada y frecuentemente después de una actividad obstaculizadora.
Letra F
Área de la farmacología que estudia los procesos de administración, absorción, distribución, metabolización y excreción de las drogas en el cuerpo.
Vía de axones que conectan al área de Wernicke con el lóbulo frontal. Daño en esta estructura se ha asociado frecuentemente con afasia de conducción.
Trastorno hereditario causado por la ausencia de una enzima que convierte el aminoácido fenilalanina en tirosina. La acumulación de fenilalanina causa daño cerebral a menos que se siga una dieta especial desde el nacimiento.
Se refiere al aumento en frecuencia o intensidad de una actividad, sustancia o síntoma luego de haber sido suprimido temporeramente la misma. En los estudios del sueño se refiere a un incremento en la actividad REM después de un periodo en que esta fue reprimida.
Axón de una neurona en una región del cerebro cuyos terminales forman sinapsis con neuronas en otra región.
Fijar un patrón de pensamiento para usarse como referencia mental o de acción.
Evolución de las especies.
Se refiere a la cisura más grande que separa ambos hemisferios del cerebro.
Fisura horizontal en la superficie interna de la corteza del lóbulo occipital. Se reconoce como la corteza visual primaria.
Surco transversal que separa al lóbulo temporal de los lóbulos parietal y frontal.
Capacidad para cambiar esquemas de acción o pensamiento. También se refiere a la generación y selección de nuevas estrategias de trabajo.
Capacidad para expresarse con facilidad y espontaneidad. Dentro de la evaluación neuropsicológica se refiere a tareas en las que se generan el mayor número de palabras, de una letra (fluidez fonológica) o categoría particular (fluidwz semántica), usualmente en 60 segundos. Su déficit puede originarse por fallas en el sistema semántico y/o las funciones ejecutivas.
Fluido claro, similar al plasma sanguíneo que se encuentra dentro del sistema ventricular del 26 cerebro, del cordón espinal y el espacio subaracnoidal de las meninges.
Tipo específico de agnosia auditiva para sonidos no verbales en que se pierde la capacidad de reconocer voces individuales. Impide establecer la diferencia entre voces familiares y desconocidas.
Estudio de la comunicación humana y sus trastornos. Sus áreas de competencia incluyen los dominios del lenguaje, el habla, la voz y la audición.
Teoría propuesta por Joseph Gall en el siglo 19 para explicar la personalidad y el carácter a partir de la forma del cráneo y sus protuberancias.
Red de tejido neural y núcleos localizado en la región central del tallo cerebral, de la médula al diencéfalo, que media los procesos neurovegetativos.
Vías nerviosas que conectan al hipocampo con otras partes del cerebro, incluyendo a los cuerpos mamilares del hipotálamo; parte del sistema límbico.
Un tinte proteínico, derivado de la vitamina A, enlazado a la retina responsable de la transducción de información visual.
Una de las células receptoras de la retina encargado de transducir la fotoenergía en potenciales eléctricos.
Región de la retina que media la visión más aguda de las aves y mamíferos superiores. Los conos, sensibles al color, constituyen el único tipo de fotoreceptor presente en esta región.
Conjunto de funciones, principalmente correlacionadas con la corteza prefrontal, involucradas en el control, la regulación y la planificación eficiente de la conducta humana y el control cognitivo. Son esenciales para la conducta dirigida. Se han propuesto varios modelos para su interpretación conceptual.
Se refiere a las dimensiones utilizadas para organizar y conceptualizar los casos clínicos. Incluye entre otras las siguientes funciones: atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, percepción, habilidades construccionales y cálculo.
Principio que explica un fenómeno biológico (una conducta o una estructura fisiológica) a partir de su utilidad en la adaptación del organismo.
Letra G
Neurotransmisor inhibitorio, del grupo de los aminoácidos, más importante en el cerebro.
Conjunto de núcleos subcorticales en el telencéfalo compuesto por el núcleo caudado, el globus palidus, el putamen, el núcleo subtalámico y la sustancia nigra. Tienen una función importante en la organización del sistema motor.
Unidad funcional de un cromosoma, el cual dirige la síntesis de una o más proteínas.
Circunvolución de la corteza cerebral como resultado de plegarse sobre sí misma y separadas por los surcos.
Circunvolución observada medial y que queda sobre el cuerpo calloso
Células de apoyo y nutrición del sistema nervioso central.
Neoplasia en el sistema nervioso central que se origina en las células gliales.
Una de un grupo de hormonas esteroidea de las glándulas suprarrenales importantes en el metabolismo de proteínas y carbohidratos, secretado especialmente en momentos de estrés.
Un aminoácido; el neurotransmisor excitatorio, del grupo de los aminoácidos, más común en el cerebro.
Una letra o combinación de letras que representa un sonido específico o fonema.
La habilidad para identificar letras y números trazados o escritos sobre la piel, usualmente en las palmas de la mano o en los dedos.
Relación entre el sonido y el símbolo gráfico.
Letra H
Se refiere al conjunto de aptitudes relacionadas a los procesos de cognición e incluye entre otros: lenguaje, pensamiento, memoria, aprendizaje, percepción, reconocimiento visual, solución de problemas, creatividad, y toma de decisiones.
Aptitudes necesarias para la realización de actividades mentales. Es un concepto relacionado al coeficiente intelectual (CI).
Pérdida de la consciencia de la mitad del cuerpo. Por lo general ocurre en el lado izquierdo contralateral a una lesión del lóbulo parietal derecho.
Mitad lateral del cuerpo humano.
Parálisis parcial en un lado del cuerpo.
Parálisis total de la mitad del cuerpo, usualmente debido a daño cerebral.
Resección o desconexión de un hemisferio cerebral.
División lateral de las dos porciones mayores del prosencéfalo, cubierto por la corteza cerebral.
Ruptura de un vaso sanguíneo que resulta en un sangrado.
Dificultad con el flujo o acumulación del líquido cerebro espinal. Puede ocurrir por el bloqueo del flujo (hidrocefalia obstructiva), dificultad en la absorción o exceso de producción del líquido cerebro espinal (hidrocefalia no obstructiva o normotensa).
Cambio en el potencial de membrana de una célula, relativo al potencial de reposo normal. La membrana en su interior tiene una carga más negativa.
Sordera parcial como consecuencia de alguna patología que altera la capacidad auditiva.
Estructura del lóbulo temporal, que constituye una parte importante del sistema límbico y los sistemas de memoria explicita. Incluye el cuero de Ammón del hipocampo, el gyrus dentado y el subiculum.
Disminución en la sensibilidad táctil a diferentes estímulos.
Actividad disminuida de la corteza prefrontal la cual se manifiesta con síntomas negativos típicos de la esquizofrenia.
Disminución o ausencia de la expresión mímica tanto en gestos como ademanes.
Disminución o lentitud en los movimientos corporales.
Trastorno parcial en el reconocimiento olfativo.
Grupo de núcleos del diencéfalo situado debajo del tálamo. Está involucrado en la regulación del sistema nervioso autónomo, controla las glándulas pituitarias anterior y posterior, así como la integración de conductas necesarias para el mantenimiento de la especie (hambre, sed, etc).
Propone que la depresión es causada por un nivel actividad bajo en las sinapsis monoaminérgicas.
Insuficiencia o falta de oxígeno. La hipoxia cerebral ocurre cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro.
Hiperreflexia que ocurre como resultado de una condición anormal en la neurona motora superior. También puede ser observado en adultos saludables con ansiedad. Puede ser provocado flexionando el terminal del tercer (corazón) o cuarto (anular) dedo. La respuesta consiste en el movimiento de flexión hacia el pulgar.
Representa un espectro de malformaciones de la cara y el cráneo como resultado de una anormalidad del desarrollo del prosencéfalo en la etapa embrionaria.
Signo de parálisis psicógena, histérica o simulación el cual se prueba acostando al paciente en supina y se le pide que presione la cama con la pierna paralizada. Se observa si la otra pierna presenta un movimiento de elevación, fenómeno que falta en la histeria o la simulación. El no levantar la pierna es un signo positivo de Hoover.
Hormona secretada por la glándula pituitaria anterior y que estimula la corteza adrenal para que se produzcan glucocorticoides.
Hormona hipotalámica que estimula a la glándula pituitaria anterior para que secrete ACTH (hormona adrenocorticotrópica).
Letra I
Ciencia que se basa en la descripción de entidades únicas.
Enfermedad o condición de etiología desconocida.
Interpretación errónea o percepción distorsionada de un estímulo real.
Técnica computadorizada de diagnóstico no invasiva que permite generar imágenes del cerebro y otras estructuras internas del cuerpo. La imagen se genera utilizando un campo magnético que registra las señales electromagnéticas.
Método de imagen funcional basado en una modificación del procedimiento MRI que registra el flujo sanguíneo regional en el cerebro.
Utilizar la formación de imágenes visuales para establecer asociaciones con la nueva información.
Incapacidad de mantener una posición por más de 10 segundos luego de ser ordenada por un examinador.
Administración de una sustancia vaporosa hacia los pulmones.
Una droga antidepresiva que específicamente inhibe la recaptación de serotonina sin afectar la recaptación de otros neurotransmisores.
Trastorno fatal heredado, caracterizado por insomnio progresivo.
Neurona del sistema nervioso central localizada entre una neurona sensorial y una neurona motora.
Administración de una sustancia dentro de uno de los ventrículos cerebrales.
Localizado en el mismo lado del cuerpo.
Letra k
Letra I
Condición que se relaciona directamente con la deficiencia de tiamina (vitamina B1). Los síntomas principales son: incapacidad de formar nuevas 30 memorias (amnesia anterógrada), pérdida de memoria (amnesia retrógrada), confabulación y alucinaciones. Este síndrome ha sido descrito en diversas condiciones asociadas con malnutrición o defectos en la absorción, incluyendo el vómito persistente, hiperémesis gravidarum (nausea o vómito persistente durante el embarazo), obstrucción digestiva, y otras. La vulnerabilidad es altamente variable. Entre los alcohólicos con una larga historia solo una minoría desarrolla el síndrome. Se ha postulado una predisposición genética a presentar un defecto en el metabolismo de la tiamina. |
Letra M
Un electrodo utilizado para grabar la actividad eléctrica de un gran número de neuronas en una región particular del cerebro
Procesos integral de crecimiento físicos que permiten el desarrollo de las habilidades cognitivas, afectivas, sociales y conductuales a través de la vida del individuo.
Defectos en el sistema cerebro vascular en las áreas limítrofes entre dos territorios vasculares. Es un enredo entre arterias y venas que interrumpe el flujo natural de la sangre.
Un procedimiento que detecta grupos de neuronas activadas sincrónicamente mediante el campo magnético inducido por su actividad eléctrica
La región del mesencéfalo que rodea al acueducto cerebral. Su función básica se basa en reducir el dolor excesivo, especialmente en condiciones de emergencia.
Se refiere al neuroeje y describe una perspectiva hacia la mitad del cuerpo o la cara interna de los hemisferios cerebrales.
La porción más caudal del cerebro localizada en el mielencéfalo, inmediatamente rostral al cordón espinal. Sinónimo de bulbo raquídeo.
Hormona secretada durante la noche por la glándula pineal. Contribuye al mantenimiento de los ritmos circadianos y estacionarios.
Estructura compuesta principalmente de moléculas, lípidos que definen los límites exteriores de una célula y que sostiene los organelos de la célula.
La capa del medio de las meninges localizada entre la capa dura mater y la pía mater.
Proceso cognitivo que implica la codificación, almacenamiento y evocación de información.
Es un tipo de memoria episódica que tiene que ver con los recuerdos en referencia al individuo mismo.
Sistema de memoria de duración corta (segundos) y de capacidad limitada.
Sistema de memoria para el almacenamiento de información a largo plazo, proveniente de la memoria a corto plazo. Permite almacenar gran cantidad de información por mucho tiempo.
Organización temporal de la secuencia de eventos evocados, identificación del lugar en donde la información aprendida fue adquirida, como también la fuente exacta de la información recuperada. Los trastornos en este tipo de emoria pueden ser la base de la confabulación observada en lesiones frontales.
Información accesible a la consciencia y que requiere esfuerzo para ser evocada. Se refiere a la memoria explícita y que es accesible en forma de conocimiento.
Capacidad para memorizar y evocar las estrategias perceptuales y motoras requeridas para llevar a cabo una tarea. Habitualmente se hace referencia a la memoria procedimental o procedural
Proceso que se manifiesta a través de la discriminación entre objetos previamente expuestos a los no expuestos.
Memoria operativa. Procesos que utilizan la memoria a corto plazo que permite la conservación de información hasta la realización de una operación.
Modalidad auditiva de entrada al sistema de memoria a corto plazo para la retención de información.
Re-experimentar estados emocionales pasados.
Almacenamiento y recuperación de eventos o episodios experimentados personalmente. La información se almacena en la memoria de largo plazo dentro de un contexto temporo-espacial definido. La participación del sistema frontal cortical-subcortical aparenta ser esencial para este proceso. Actualmente sus fallas son consideradas como un posible marcador cognitivo de la Enfermedad de Alzheimer.
Sistema que registra información sobre el entorno, localización y orientación espacial.
Capacidad para recuperar información que está inmediatamente accesible a la consciencia.
Modalidad visual de entrada al sistema de memoria para la retención de información.
Capacidad para recuperar información presente pero inaccesible por acción consciente y voluntaria.
Conservación de información sin que exista una intención de hacerlo.
- El primer paso en el sistema de memoria, donde la información es seleccionada para ser retenida por el proceso de almacenamiento. Implica una capacidad limitada de almacenamiento (varios milisegundos), lo cual permite que la información pueda ser transferida a un almacenamiento permanente. En ausencia de la repetición voluntaria la información desaparece.
Memoria de información almacenada mucho antes que la información incluida en la memoria reciente, y que cubre un periodo de años y décadas previas.
Véase memoria procedimental.
Memoria de cómo hacer las cosas y habilidades motrices. Representa un tipo de memoria implícita.
Habilidad para recordar las cosas que uno debe hacer en determinado momento futuro.
Memoria de información almacenada en las últimas horas, días o meses. Algunos autores la consideran un almacén intermedio entre la memoria a corto plazo y la largo plazo.
Sistema de memoria que permite almacenar y evocar información por semanas hasta por toda la vida.
Capacidad para distinguir y evocar el orden de una serie de huellas de memoria.
Almacén de conocimiento general adquirido a través de un sistema simbólico, usualmente mediada por el lenguaje.
Capacidad para retener brevemente (del orden de milisegundos) una impresión dejada por uno o más estímulos. Es un post-efecto positivo. Incluye la memoria icónica (visual) y la memoria ecoica (auditiva)
Organización cronológica o temporal de los eventos experimentados o secuencias de huellas de memoria.
Habilidad para describir un itinerario familiar, la organización espacial de habitaciones en una casa, o lugares familiares en la comunidad utilizando representaciones mentales o revisualizaciones.
Sistema de memoria especializado en el procesamiento de estímulos lingüísticos que permite el procesamiento del lenguaje y de la información verbal.
Sistema de memoria especializado en procesar representaciones visuales y espaciales que permiten la orientación espacial y la solución problemas viso-espaciales.
Tejido que encapsula al sistema nervioso central y se compone de tres capas: la dura mater, membrana aracnoidea y la pía mater.
Tumor cerebral benigno que se origina en las células que constituyen las diferentes capas de las meninges.
Inflamación de las meninges que puede ser causado por virus o bacterias.
La parte central de las tres divisiones principales del cerebro. La región del cerebro que rodea al acueducto cerebral que incluye el tectum y el tegmentum.
Capacidad de autorregular y planificar las estrategias de aprendizaje o solución de problemas. Control de la cognición. Permite evaluar y controlar el procesamiento de la información.
Se la define clásicamente como la sustitución de un término propio por otro figurado, donde el mismo no se refiere de una manera directa, si no que requiere identificar la similitud entre ellos. El término proviene de un vocablo griego que se interpreta como “traslación”. Se describen varios tipos de sustituciones de distinto grado de complejidad. Sus alteraciones se observan en muchas enfermedades neurológicas que afectan a uno u otro hemisferio cerebral
Tener consciencia de la capacidad y del funcionamiento de los sistemas de memoria personales. Control de la memoria y manejo de estrategia para optimizar la retención de informacion. Es una capacidad metacognitiva.
Proceso mediante el cual las células cancerosas se desprenden del tumor, viajan a través del sistema vascular o linfático y proliferan en otras partes del cuerpo.
Droga que inhibe la recaptación de dopamina y se utiliza para el tratamiento del desorden atención e hiperactividad.
Un electrodo muy fino generalmente utilizado para grabar la actividad de neuronas individuales.
Son las células gliales más pequeñas y actúa como fagocito para proteger el cerebro de organismos invasores.
Disminución en el tamaño de letras escritas en una oración o en una palabra típicamente observado en los pacientes de Parkinson.
Visualizadas por medio de resonancia magnética (MRI), son el resultado de la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ganglios basales o en la materia blanca subcortical y son, en mayor parte, clínicamente asintomáticas.
Banda larga de grupos de filamentos de proteínas arreglados alrededor de un núcleo hueco y que son parte del citoesqueleto del axón. Su función es el transporte de sustancias de un lugar a otro dentro de la célula.
Percepción de las sensaciones de que un miembro amputado aún está unido al cuerpo.
Durante el desarrollo prenatal del sistema nervioso central ocurre el desplazamiento de neuronas desde su lugar de nacimiento hasta su lugar permanente. Estas células se originan en la región ventricular del tubo neural y son guiadas por las neuronas radiales.
Organelo celular que es responsable de la extracción de energía de los nutrientes.
Clase de enzimas que destruyen a las monoaminas, dopamina, norepinefrina, y serotonina.
Reacción de los ojos para mantener una imagen de un objeto en movimiento en la fóvea.
Reacciones involuntarias que el cuerpo hace para evitar o disminuir un posible daño.
El movimiento rápido de los ojos en la exploración visual.
Estado de una persona que se rehúsa a hablar.
Estado asociado con la disminución de movimientos corporales y del habla. El mutismo aquinético está asociado con tumores grandes en el lóbulo frontal medial (cíngulo), tumores en el prosencéfalo basal o aneurismas de la arteria cerebral anterior. También puede ocurrir después de una lesión talámica. Contrario al síndrome de enclaustramiento en el cual la comunicación se puede establecer con el movimiento ocular, la cognición no es fácil de evaluar en el mutismo aquinético ya que los pacientes no responden a órdenes verbales.
Letra N
Trastorno del sueño caracterizado por periodos de somnolencia irresistible durante el día, ataques de cataplexia, parálisis de sueño y alucinaciones hipnagógicas. Presentan alteraciones en el sueño nocturno y las etapas REM.
Se refiere a la negación de la parte contralateral del cuerpo como resultado de un daño de la corteza parietal posterior o frontal.
Se refiere a las áreas del córtex filogenéticamente más recientes, incluye a la corteza sensorial primaria, corteza motora primaria y corteza de asociación.
Palabra nueva o sin significado. Las parafasias fonológicas y morfológicas se consideran como neologismos cuando la identificación de una palabra en específico es imposible.
Tumor. El crecimiento anormal de células nuevas. Tiene una débil, o inexistente, organización estructural y coordinación funcional con el tejido que le rodea. Forma una masa de tejido el cual puede ser benigno o maligno.
Droga que inhibe la actividad de acetilcolinesterasa.
Se refiere a una línea imaginaria dibujada a través del centro del del sistema nervioso, de la parte inferior del cordón espinal hasta el frente del prosencéfalo. Sirve para la orientación y localización de estructuras del sistema nervioso central.
Especialidad médica que estudia la anatomía, fisiología y química del sistema nervioso, como también la diversidad de enfermedades que son resultado de patología en el sistema nervioso.
Neurona con un solo axón y una dendrita adherida a su soma.
Neurona que controla la contracción de un músculo o la secreción de una glándula.
Neurona con un axón y muchas dendritas adheridas a su soma.
Neuronas del sistema nervioso autonómico que forma sinapsis directamente con el órgano objetivo.
Neurona eferente del sistema nervioso autónomo cuyo cuerpo celular está localizado en un núcleo nervioso craneal o en el cuerno intermedio de la materia gris espinal y cuyos botones terminales hacen sinapsis sobre neuronas postganglionares en el ganglio o cadena autónoma.
Neurona con un axón adherido a su soma; el axón se divide, una rama recibe información y la otra envía información al sistema nervioso central.
Neurona especializada en detectar cambios en el ambiente externo o interno y envía información acerca de estos cambios al sistema nervioso central.
Disciplina clínica y experimental que estudia las relaciones cerebro-conducta/cognición.
Sustancias que pueden afectar adversamente el sistema nervioso.
Químico que es liberado por un botón terminal del axón. Pueden tener efecto excitatorio o inhibitorio en las membranas postsinápticas.
Oscilación rítmica horizontal, vertical o rotatoria de los ojos durante el seguimiento ocular.
Percepción de la sensación de dolor.
Porción desprovista de mielina en un axón.
Un neurotransmisor del grupo de las catecolaminas encontrado en el cerebro y en la división simpatética del sistema nervioso autonómico.
Organelo que se encuentra en el centro de la célula y que contiene la información genética de la misma.
Centro de procesamiento del tálamo que recibe información de la retina y proyecta a la corteza visual primaria.
Centro grande del mesencéfalo que recibe señales de entrada del cerebelo y de la corteza motora, y envía axones a las neuronas motoras en el cordón espinal.
Un núcleo del hipotálamo situado en la parte superior del quiasma óptico. Contiene un reloj biológico que es responsable de la organización de muchos de los ritmos circadianos del cuerpo.
Un núcleo en el hipotálamo ventral posterior, justamente rostral a los cuerpos mamilares; contiene neuronas histaminérgicas que participan en la activación cortical y en la excitación conductual.
Un núcleo del tálamo que recibe señales de entrada del cerebelo y envía axones a la corteza primaria motora.
Letra 0
Pensamiento no deseado o idea con la cual la persona presenta una preocupación persistente.
Imposibilidad para realizar movimientos oculares.
Tipo de célula glial en el sistema nervioso central, encargada de formar la capa de mielina en los axones.
Tumor intracraneal bastante raro que se origina en los oligodendrocitos, que ocurre mayormente en los hemisferios cerebrales y que pueden infiltrarse a las meninges. Calcificaciones y hemorragias intratumorales son frecuentes.
Véase Oligodendrocitoma.
Alteraciones leves de la memoria que pueden aparecer con la edad. Por lo general se manifiesta en actividades de la vida diaria, como el olvido de nombres o números telefónicos.
Instrumento de laboratorio el cual es capaz de demostrar una gráfica de voltaje como una función de tiempo en una pantalla.
Letra P
Un síntoma de narcolepsia
Idea delirante de que un lugar ha sido duplicado. Ocurre como consecuencia de un daño en el hemisferio derecho o en los lóbulos frontales.
Ejecución de un gesto diferente al gesto deseado.
Parálisis de las piernas como consecuencia de una lesión en la médula espinal.
Organizar la información en bloques para facilitar su memorización.
Parálisis parcial que se manifiesta como una disminución simple en la fortaleza muscular.
La falta de movimiento de los músculos faciales necesarios para la expresión emocional de la cara en personas que no tienen dificultad en el movimiento de estos músculos voluntariamente. Frecuentemente es causada por daño en la corteza prefrontal e insular, la materia blanca subcortical del lóbulo frontal, o partes del tálamo.
Funciones sensoriales relacionadas con la representación de estímulos acústicos.
Véase Tomografía por emisión de positrones.
Letra Q
Condición que se relaciona directamente con la deficiencia de tiamina (vitamina B1). Los síntomas principales son: incapacidad de formar nuevas 30 memorias (amnesia anterógrada), pérdida de memoria (amnesia retrógrada), confabulación y alucinaciones. Este síndrome ha sido descrito en diversas condiciones asociadas con malnutrición o defectos en la absorción, incluyendo el vómito persistente, hiperémesis gravidarum (nausea o vómito persistente durante el embarazo), obstrucción digestiva, y otras. La vulnerabilidad es altamente variable. Entre los alcohólicos con una larga historia solo una minoría desarrolla el síndrome. Se ha postulado una predisposición genética a presentar un defecto en el metabolismo de la tiamina.
Letra R
La raíz espinal que contiene las fibras (aferentes) sensoriales.
La raíz espinal que contiene las fibras (eferentes) motoras..
Neurona especializada que detecta una categoría particular de eventos físicos.
Movimiento automático y estereotipado producido como resultado de un estímulo.
Actividades dirigidas a recuperar las funciones cognitivas, emocionales o físicas luego de un daño en el sistema nervioso.
Estructuras localizadas dentro del cerebro, debajo de la superficie cortical.
Conjunto de estrategias y actividades sistemáticas, dirigidas a mejorar el déficit en funciones perturbadas.
El tejido neural y las células fotoreceptoras localizados en la superficie interna de la porción posterior del ojo.
Cambios rítmicos diarios en los procesos conductuales o fisiológicos.
Véase fMRI.
Flexión de los dedos del pie al percutir la cara plantar en el surco metatarso falángico. Se relaciona con lesiones de la vía piramidal en su trayecto medular.
“Hacia el rostro”; con respecto al sistema nervioso central, en una dirección a lo largo del neuroeje en dirección de la parte frontal de la cara.
Letra S
Letra T
Sinónimo de aestereognosia o estereoagnosia: incapacidad para reconocer objetos mediante el tacto. Véase aestereognosia o estereoagnosia.
El tallo del cerebro, desde la médula hasta diencéfalo, excluye al cerebelo.
Se refiere al uso de una prueba o examen en una población saludable, para identificar a individuos que tienen alguna patología o requieren alguna intervención.
Sinónimo de disfemia. Trastorno de la fluidez y el ritmo verbal caracterizado por repeticiones en el habla. La prosodia se encuentra afectada y está acompañada por espasmos en el habla y repeticiones o prolongaciones indeseadas de fonemas o sílabas. No está acompañada de daño o defectos en los órganos fono-orticulatorios.
Repeticiones involuntarias, bruscas y explosivas de una sílaba o grupo de sílabas durante la emisión verbal.
Interrupción total del habla durante intervalos de tiempo con espasmos o inmovilización muscular, seguido de una expresión verbal súbita.
Es la combinación de las características tónica-clónica.
La parte dorsal del mesencéfalo
La parte ventral del mesencéfalo; incluye a la materia gris del periacueducto, la formación reticular, el núcleo rojo, y la substantia nigra.
Temblor de las extremidades cuando no se está ejecutando un movimiento.
Temblores de intención rítmica o postural que parecen empeorar al final de la actividad motora. Estos ocurren en movimientos finos como: escribir o coger los cubiertos para comer.
Temblores benignos en reposo que por lo general se observan en las manos, la cabeza o la voz. Los temblores esenciales pueden ser observados en familias, por lo que algunos autores los reconocen como temblores familiares. No son síntomas de Parkinson y por lo general responden bien a beta bloqueadores.
Hipótesis que propone que la memoria a corto plazo es una etapa necesaria para el proceso de consolidación de la información en la memoria a largo plazo.
Teoría sobre la memoria que propone que las palabras concretas pueden ser representadas por una codificación imaginaría y por una codificación verbal. Las palabras abstractas son evocadas a través de codificaciones verbales.
Postula que un estímulo emocional activa primero el tálamo. Luego, el tálamo activa de manera simultánea la corteza y el hipotálamo. La experiencia emocional subjetiva es el resultado de la activación de la corteza, y la activación hipotalámica organiza los componentes autónomos y la respuesta comportamental de la emoción. La vía hipotalámica a la corteza contribuye a la percepción de la intensidad, pero no a la intensidad de la emoción.
Se dice que un sujeto ha adquirido teoría de la mente cuando tiene la sensación de que otros tienen consciencia. Otra acepción se refiere a las atribuciones que se hacen sobre las conductas de otras personas. El término que se utiliza frecuentemente para referirse a la capacidad de un sujeto de atribuir pensamientos, creencias y emociones o intenciones a otras personas en distintas situaciones contextuales, y asimismo de comprender y reflexionar acerca de sí mismo y de su propio estado mental.
Teoría de emoción qur sugiere que las conductas y respuestas fisiológicas son directamente provocadas por situaciones y que el sentimiento de las emociones son producidas como retroalimentación de estas conductas y respuestas.
Teoría que establece que la cantidad relativa de actividad lumínica producida en tres clases distintas de conos determina el color que se percibe.
Intervención que consiste en una descarga eléctrica breve, aplicado a la cabeza y que resulta en una convulsión. Se utilizado de manera terapéutica para aliviar la depresión severa.
Ventrículo localizado en el centro del diencéfalo.
Movimientos estereotipados involuntarios que parecen movimientos con propósito porque son coordinados e involucran músculos que normalmente son sinérgicos.
Chillido continuo en el oído.
Disminución en la efectividad de la droga cuando es administrada repetidas veces.
El uso de un artefacto que emplea una computadora para analizar los datos obtenidos por medio de un rayo de escaneo de rayos-X para producir una imagen bidimensional de un fragmento del cuerpo.
Método de imagen funcional que revela la localización de un marcador radioactivo en un cerebro viviente.
Proceso mediante el cual un estímulo sensorial es convertido en un potencial del receptor.
Proceso activo mediante el cual las sustancias son propulsadas a través de los microtúbulos que se extienden dentro del axón.
Trastorno neurológico en el cual la persona no sufre parálisis durante el sueño REM y actúa sus sueños.
Pensamiento irracional y desorganizado.
Clasificación diagnóstica en el DSM-5 para referirse a la demencia. Requiere evidencia de un deterioro en el funcionamiento cognitivo previo en uno más de un dominio neurocognitivo. Estos déficits deben interferir con el nivel de independencia en las actividades de la vida diaria.
Lesión duradera producida por un agente mecánico, generalmente externo; Choque emocional que produce un daño duradero; Emoción o impresión negativa, fuerte y duradera.
Daño cerebral causado por mecanismos externos como un golpe a la cabeza, concusión, aceleracióndesaceleración o proyectiles. Las causas principales de los traumas cerebrales son los accidentes de automotores, caídas y violencia. La severidad del trauma se estima utilizando la Escala de Coma de Glasgow y/o la duración de la pérdida de consciencia. La suma de estos indicadores tiene un valor predictivo del nivel de daño cerebral.
Se estima cuando hay una puntuación de 13-15 puntos en el Escala de Coma de Glasgow , pérdida de consciencia de hasta 20 minutos y amnesia postraumática de hasta 24 horas. Estos pacientes no muestran un déficit neurológico focal, ni evidencia de daño en las neuroimágenes.
Es un trauma cerebral cuando hay una puntuación de 9-12 puntos en el Escala de Coma de Glasgow
Es un trauma cerebral cuando hay una puntuación de 3-8 puntos en el Escala de Coma de Glasgow
Tipo de medicamento antidepresivo llamado de esta manera por su estructura química. Los tricíclicos más comunes son imipranina, amitriptilina, nortriptilina y doxepina.
Coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.
Formación de un trombo en el interior de un vaso sanguíneo.
Oclusión de los vasos sanguíneos cerebrales por trombos (sangre solidificada dentro de los vasos) que usualmente ocurre en un lugar que previamente existía estenosis arterial.
Letra U
Técnica que utiliza tecnología doppler que permite revelar el nivel de estenosis de los vasos sanguíneos y ayuda en el diagnóstico de algunas condiciones cerebrovasculares.
Magnitud de un estímulo necesario para que se produzca una respuesta.
(L. Uncus, gancho). La curva medial anterior del giro parahipocampal y se localiza cerca del polo temporal.
Se refiere a un lado del cuerpo.
Letra V
Concepto que tiene diferentes acepciones relacionadas a procesos metodológicos y de medición. En la medición, se refiere al grado en que un instrumento puede ser usado para apoyar una inferencia.
Grado en que las puntuaciones de medidas apoyan las inferencias de dimensiones teóricas o de interés. La validez de constructo de una prueba puede establecerse utilizando Análisis de Factores para demostrar la alta correlación de medidas similares y baja correlación con indicadores de diferentes constructos.
Nivel en que un instrumento tiene los elementos de dominios específicos.
Es el grado en que una medida, prueba o resultados de una investigación pueden ser generalizados u otras situaciones o poblaciones.
Medida del grado en que las puntuaciones se desvían del promedio. La varianza es el cuadrado de las 49 diferencias de las observaciones, menos el promedio de la distribución de la población.
Inflamación de los vasos sanguíneos.
Rapidez en que se ejecutan respuestas motoras o actividades cognoscitivas.
“Hacia el estómago”; con respecto al sistema nervioso central, en una dirección perpendicular al neuroeje, hacia la parte inferior del cráneo o la superficie frontal del cuerpo.
Espacios dentro del cerebro llenos de fluido cerebroespinal.
Uno de los ventrículos localizado en el centro del telencéfalo.
(Gr. Megalo de megas, grande). Engrandecimiento de los ventrículos.
Intervención quirúrgica para el tratamiento de la hidrocefalia para restablecer el flujo del líquido cefalorraquídeo
Ilusión de movimiento del ambiente o de uno mismo.
La habilidad de sostener la atención sobre estímulos o el ambiente por largos periodos de tiempo.
Un virus que normalmente causa ulceras cerca de los labios, pero que también puede causar daño en el sistema nervioso.
La mácula es un área especial en el centro de la retina, la capa sensitiva a la luz en la parte posterior del ojo. A medida que se lee, la luz es enfocada hacia la mácula. Es aquí en donde las células cambian la luz en señales nerviosas que van al cerebro. Se conoce también como visión central.
Conciencia de sí mismo, de las intenciones y de los estados motivacionales.
(del inglés volumetric pixel) es la unidad cúbica que compone un objeto tridimensional. Constituye la unidad mínima procesable de una matriz tridimensional y es, por tanto, el equivalente del píxel en un objeto tridimensional. .
Letra W
Es conocido también como el procedimiento intracarótida de amobarbital sódico. Se utiliza para localizar funciones como el lenguaje y la memoria en los hemisferios cerebrales.
Letra Z
Estímulo que establece el reloj biológico que es responsable del ritmo biologico. Por ejemplo, los ciclos de luz-oscuridad en el ritmo circadiano
Capa que rodea el interior del tubo neural que contiene las células progenitoras que dividen y dan paso al a las células del sistema nervioso central.