Tipos de dificultades en el aprendizaje de niños/as

Tipos de dificultades de aprendizaje en los niños

Según el DSM-V (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) las dificultades en el aprendizaje se las ha denominado como trastornos específicos del aprendizaje y dentro del bloque de los trastornos del desarrollo neurológico. Para el diagnóstico de un trastorno específico del aprendizaje han de estar presentes los criterios de la A a la D que se enumeran a continuación:

Criterios diagnósticos y de exclusión de los trastornos del aprendizaje escolar según el DSM-5 TM (APA, 2013).

  • A. Problemas con el aprendizaje y utilización de las aptitudes académicas con al menos la presencia durante seis meses de uno de los siguientes síntomas:
  • 1. Lectura poco precisa y con esfuerzo.
  • 2. Problemas para entender el significado de lo que está leyendo.
  • 3. Dificultades en la ortografía.
  • 4. Problemas con la expresión escrita.
  • 5. Dificultades en la comprensión de números, los datos o el cálculo numérico.
  • 6. Dificultades en el razonamiento matemático.
  • B. Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo, e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman con pruebas estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral. En individuos de 17 o más años, la historia documentada de las dificultades del aprendizaje se puede sustituir por la evaluación estandarizada.
  • C. Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del niño/a (p. ej., en exámenes programados, la lectura o escritura de informes complejos y largos para una fecha límite inaplazable, tareas académicas excesivamente pesadas).
  • D. Las dificultades de aprendizaje no están relacionadas con discapacidades intelectuales, capacidades visuales o auditivas, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.

Cuando se tenga la sospecha de producirse los criterios anteriores acudan a un profesional sanitario en psicología infantil cualificado para realizar un diagnóstico preciso con especificación de las áreas académicas y subaptitudes alteradas.