
Las 9 preguntas sobre la Atención Temprana que debes saber
Índice de contenidos
- ¿Qué es la atención temprana?
- ¿A dónde va un niño cuando sale de atención temprana?
- ¿A partir de qué edad se puede ir a atención temprana?
- ¿A quién está dirigido el servicio de atención temprana?
- ¿Con cuántos meses se puede ir a atención temprana?
- ¿Con qué recursos cuenta la atención temprana?
- ¿Cuál es el objetivo general de la atención temprana?
- ¿De qué aspectos se ocupa la atención temprana?
- ¿Es lo mismo atención temprana que estimulación temprana?
- Enlaces de interés
¿Qué es la atención temprana?
La Atención Temprana se define como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta rápida a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
¿A dónde va un niño cuando sale de atención temprana?
A partir de los 6 años si el o la menor requieran continuación de los tratamientos se encargarían de coordinar el servicio de pediatría de referencia del menor.
¿A partir de qué edad se puede ir a atención temprana?
De 0 a 6 años.
¿A quién está dirigido el servicio de atención temprana?
A la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno.
¿Con cuántos meses se puede ir a atención temprana?
Desde el nacimiento.
¿Con qué recursos cuenta la atención temprana?
La atención temprana cuenta con servicios públicos en Las Palmas de Gran Canaria a través de una Unidad de Atención Temprana ubicada en el Hospital Juan Carlos I, que se encuentra en pleno funcionamiento desde el mes de Julio del año 2020. A día de hoy aún se están constituyendo unidades restantes para completar un total de 11 en todas las Islas.
En el ámbito privado nuestra Unidad de Neuropsicología y Psicología cuenta con profesionales con dilatada experiencia para llevar a cabo la detección, diagnóstico y tratamiento de los trastornos infantiles del neurodesarrollo. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño/a en las áreas motora, cognitiva, emocional, del lenguaje y social, son planificadas por un equipo de profesionales de orientación transdisciplinar con la familia como eje principal para con ello obtener los mejores resultados posibles junto a la consecución de los objetivos planteados.
¿Cuál es el objetivo general de la atención temprana?
El objetivo general es potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar a través de reducir o eliminar los efectos de los trastornos del desarrollo sobre el conjunto del desarrollo del menor y optimizar el curso de su desarrollo y autonomía teniendo en cuenta los procesos madurativos, realidad biológica del menor y las características de su entorno social y familiar.
¿De qué aspectos se ocupa la atención temprana?
De todos los servicios dedicados a la promoción de la autonomía personal como son los de integración social y desarrollo individual, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, estimulación cognitiva o los apoyos personales necesarios para tener un acceso a la educación entre otros.
¿Es lo mismo atención temprana que estimulación temprana?
La estimulación temprana son el conjunto de técnicas que se llevan a cabo en una intervención educativa para generar o potenciar el desarrollo socioemocional, cognitivo y conductual en la etapa de 0 a 6 años. Estas intervenciones van dirigidas al menor, a la familia y al entorno. Para llevar a cabo esta labor la estimulación temprana tiene en cuenta tanto las capacidades y destrezas adquiridas por el/la menor como las dificultades o problemáticas en su neurodesarrollo (lenguaje y comunicación, psicomotricidad, autonomía y relación con su entorno) potenciando y/o compensando según se requiera para cada caso.
La atención temprana al igual que la estimulación temprana son todo el conjunto de técnicas dirigidas a la población infantil de 0-6 años pero en la definición de atención temprana nos indica que el objetivo es dar respuesta lo más pronto posible a la necesidades transitorias o permanentes que padece los/as niños/as con trastornos del neurodesarrollo y además este servicio se realiza a través de los centros de intervención autorizados y para acceder a los mismos tendría que derivarse por los servicios de neuropediatría o a través de la solicitud a la consejería de educación para visita al centro escolar del profesional especialista en atención temprana y realización de valoración.
Esto último no es necesario para llevar a acabo estimulación temprana ya que la misma se realiza desde el mismo momento en el que realizamos actividades para compensar, potenciar o prevenir cualquier dificultad en la adquisición o desarrollo en el área socioemocional, cognitiva, motora o sensitiva.
- Detalles
- Visitas: 3540