Las 10 adicciones más comunes

Las 10 Adicciones más comunes | La Guía Definitiva

Sabemos que las adicciones son hábitos que nos mantienen enganchados psicológicamente y que no nos traen ningún beneficio para la salud.

Lo cierto es que las adicciones disminuyen nuestra calidad de vida; algunas son más difíciles de evitar que otras. Si hemos caído en alguna adicción, debemos pedir ayuda; aunque en estos casos de nada sirve si el enfermo no quiere colaborar a ser ayudado; por lo que es primordial elegir a un buen experto en esta labor.

Os dejamos la lista de las 10 adicciones más frecuentes entre la gente:

adicción al alcohol

Adicción al alcohol

Esta adicción es más conocida como la "dependencia del alcohol". Da como resultado beber grandes cantidades de bebidas alcohólicas de forma habitual en durante bastante tiempo. El alcohol es como una droga; lo malo de este caso es que el alcohol te puede incitar psicológica y físicamente.

Estudios han demostrado por ejemplo en países como Inglaterra que 9 de cada 100 hombres es adicto al alcohol, y en el caso de las mujeres 9 de cada 100. Esta adicción es de las peores ya que puede afectar a tus familiares y amigos más cercanos, así como peligrar tu puesto de trabajo.

adicción al cigarro

Adicción al cigarro

La adicción al cigarro es realmente adicción a la nicotina. Como la mayoría de adicciones cuando eres adicto, lo sigues consumiendo a pesar de que perjudica a tu salud.

La nicotina afecta directamente a tu cerebro provocando cambios de humor y efectos físicos que hacen que desees consumir más. Esta es una adicción que cuando se intenta dejar te puede producir abstinencia, irritabilidad y ansiedad.

adicción a las drogas

Adicción a las drogas

Nos referimos a la "drogadicción". Esta adicción afecta directamente al cerebro por lo que repercute en su comportamiento llegando a no tener el control de consumo de medicamente legales e ilegales.

Hemos de señalas que la marihuana, la nicotina o el alcohol son también consideradas drogas. 

adicción al juego

Adicción al juego

La adicción al juego es más conocida comunmente como "ludopatía" y se puede definir como una alteración del comportamiento de la persona que tiene una necesidad incontrolable de jugar. Los juegos que dan adicción son aquellos que pasa poco tiempo entre la apuesta y el premio conseguido. El mayor ejemplo son los juegos de Bingos y Casino.

El individuo convierte la necesidad del juego como una prioridad; además en los últimos años, hay ya plataformas online que permiten jugar a este tipo de adicciones.

adicción a la comida

Adicción a la comida

La adicción a la comida es la necesidad de no poder controlar el ansia de consumir un determinado tipo de alimentos. Suelen ser comidas "apetecibles", con altos índices de calorías y de procesado.

Los alimentos más potenciales de esta adicción son aquellos que están agrupados en alimentos estimulantes. En ocasiones la adicción no es a la comida en sí, si no al simple hecho de comer; por lo que es una de las causas de la obesidad.

adicción a los videojuegos

Adicción a los videojuegos

Aunque los videojuegos estimulan el aprendizaje y la creatividad, hay que tener cierto cuidado con ellos. La afición entre los jóvenes de todo el mundo es algo que se ido incrementando al paso de los años. Los videojuegos son una clase de entretenimiento, además hay torneos y campeonatos de mundo.

Los principales síntomas son: aislamiento social, bajo rendimiento escolar o académico, pérdida de noción del tiempo, dolores por las posturas, etc.

adicción a internet

Adicción a Internet

La adicción a Internet puede ser por diversos motivos, los más comunes son: dificultad para afrontar situación dolorosas, ansiedad, fobia social, estrés tanto personal como laboral, temas relacionado con la imagen personal, problemas con familiares y amigos y muchos otros.

Algunos consejos para evitar la adicción a Internet pueden ser: limita las actividades, usa los dispositivos con un máximo de tiempo, diversifica el ocio, etc.

adicción al sexo

Adicción al sexo

La adicción al sexo se conoce también por el término "donjuanismo". Esta adicción hace referencia a un comportamiento de forma repetitiva y compulsiva a mantener relaciones sexuales. Normalmente con personas distintas. Es un deseo intenso y fuerte de deseo sexual. Según estudios el 6% de la población podría ser adicta al sexo.

adicción a las compras

Adicción a las compras

La adicción a las compras reside del hecho de no poder resistirse al impulso de comprar cosas aunque no las necesitemos. Esta adicción produce malestar y perjuicios en la vida de la persona; además después de realizar una compra, el individuo siente culpa y arrepentimiento. La consecuencia más común a la compra es el perjuicio económico al individuo y a la familia.

Lo normal es que estas personas acaben endeudándose, y en casos pidiendo créditos con condiciones muy poco favorables. Al no poder hacer frente a algunos pagos, puede caer en problemas legales.

adicción al trabajo

Adicción al trabajo

El hecho de que hay personas que trabajan duro, muchas horas, es algo positivo normalmente. Pero ser adicto es algo distinto. Para los trabajos por cuenta ajena son personas que se llevan el trabajo a casa, trabajan fines de semana o horas extras, o trabajan en vacaciones, etc. Esta adicción se nota porque la persona tiene falta de equilibrio ya que no tiene tiempo para disfrutar de relaciones personales ya que antepone el trabajo a la cima de la lista de sus prioridades; y es aquí cuando ya no es saludable.