Altos síntomas de Depresión entre los jóvenes por el coronavirus
La pandemia del Covid-19 sigue haciendo daño
La pandemia del coronavirus ha hecho que los casos de depresión hayan aumentado considerablemente. Uno de cada cinco español ha presentado síntomas claros relacionados con la depresión. Las personas más vulnerables y afectadas han sido los jóvenes y los mayores ya que son los que más probabilidad tienen de contagiar el virus.
Debemos señalar que hay más casos de mujeres que de hombres y más aún en los grupos de personas que mantiene una preocupación alta acerca de las consecuencias económicas del coronavirus.
Datos del estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid
Este estudio fue realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid en un proyecto de investigación denominado Vida-Covid19, que se encargar de cómo la pandemia afecta a la parte psíquica y emocional de las personas en España.
Carmen Valiente (doctora en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de esta Universidad) ya ha mencionado que los jóvenes sufren más la pandemia porque en su fase de vida actual que se encuentran como la de buscar un trabajo, comenzar y termina una carrera, etc; son estilos de vida que se ven más forzados a ser más activos.
El estudio fue realizado los días 8 y 10 de Abril. Es decir en la fase del primer estado de alarma y con el pico más alto de mortalidad en nuestro país.
Los investigadores han dicho que porque estas personas presenten algunos síntomas de depresión no implica que esas personas necesiten un tratamiento psicológico. El estudio muestra que un 22% de las personas que han mostrado síntomas de depresión, son las que sufren un alto nivel de síntomas demostrado (17 en el caso de los hombres y un 28% en el caso de las mujeres) y cuanto mayor es la edad el porcentaje es aún menor.
Los jóvenes son los más vulnerables a esta depresión, ya que hablamos de un 43% y el menor porcentaje en estos casos son los mayores de 65 años (9,3%). Los investigadores han demostrado que las personas con factores de riesgo tales como diabetes, problemas cardiovasculares o respiratorios; no son los que presentan más síntomas para esta depresión; ni siquiera personas que hayan tenido experiencias cercanas al Covid-19.
Hemos de recordar que los investigadores señalaron que las personas (mayormente jóvenes) quienes están más relacionados con consumos de alcohol, drogas y fármacos; están más relacionados con los problemas psicológicos, tales como la ya nombrada depresión, ansiedad o estrés, entre otros.
Fuente: cadenaser.com
- Detalles
- Visitas: 1423