Las neurociencias y su importancia en el aprendizaje
¿Qué es la neurociencia de la educación?
La neurociencia estudia los diversos componentes del sistema nervioso, cómo estos interactúan entre sí y con el medio ambiente para llegar a tener pensamientos, conductas y emociones. Una de las funciones principales de la neurociencia es la de intentar explicar como actúan millones de células nerviosas para llevar a cabo los comportamientos que generamos y la influencia del contexto sobre las neuronas del sistema nervioso central.
El contexto es de suma importancia para llevar a cabo asociaciones entre las neuronas y a su vez esto las conexiones resulten reforzadas o debilitadas según estímulos, pensamientos, vivencias o comportamientos relevantes en el individuo para establecer un aprendizaje.
¿Cómo influye la neurociencia en el aprendizaje?
Los avances en disciplinas afines del área de la neurociencia están ayudando a entender múltiples aspectos y niveles de procesos del desarrollo contribuyendo con ello al avance en los procesos de enseñanza. La formación en el periodo de psicología infantil ofrece o sería oportuno que ofreciera unos estímulos intelectuales relevantes para el desarrollo del encéfalo tanto en la esfera intelectual, social como emocional.
Teniendo en cuenta los procesos atencionales y la preferencia de nuestro encéfalo por lo novedoso sería adecuado establecer en los centros escolares y de enseñanza entornos cambiantes y variados cada día para contribuir al despertar de la curiosidad de l@s infantes por lo nuevo y con ello poder establecer aprendizajes eficientes. Además, en los adolescentes se podría instaurar habilidades de metaestudio con evaluación crítica del conocimiento que se les transmite a través de aprendizajes autorregulados.
A través de los nuevos descubrimientos de la neurociencia cognitiva y de la neuropsicología del desarrollo se llega a establecer mejoras sustanciales en estrategias de enseñanza y programas de recursos para las matemáticas, el lenguaje y/u otras habilidades. Es por ello que la introducción de las neurociencias en el ámbito educativo aportará beneficios para lograr un mejor aprendizaje a través de los conocimientos que hoy en día se tienen sobre los periodos críticos y las bases en los procesos que se llevan a cabo para la obtención de aprendizajes.
- Detalles
- Visitas: 3715